Otxola-Triton-Badalona espeleobuceo

Todo lo relacionado o no con la espeleo.
admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Otxola-Triton-Badalona espeleobuceo

Mensajepor admin » 18 Feb 2015, 22:02

Otxola taldekoek sifoien esplorazioekin jarraitzen dute, Triton eta Badalonako taldeetakoen laguntzaz. Eliseok sinatutako azken kronika irailekoa da, Ordesako Garces’en koban eginiko lanena http://otxola.blogspot.com.es/search/label/ESPELEOBUCEO
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Otxola-Triton-Badalona espeleobuceo

Mensajepor admin » 21 Jul 2015, 07:14

Imagen
Berriz ere ekingo diote lanari, Pirinioetako lurrazpiko kolektore garrantzitsuenetako baten billa
http://otxola.blogspot.com.es/2015/07/c ... -2015.html
O

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Otxola-Triton-Badalona espeleobuceo

Mensajepor admin » 24 Ago 2015, 22:19

Aurtengo emaitzen aurrerapena argitaratu dute Otxolakoek.
http://otxola.blogspot.com.es/2015/08/a ... -2015.html
O.
Imagen
12 ago. 2015
AVANCE EXPLORACIÓN GARCÉS 2015

Presentamos un pequeño avance calentito calentito de las exploraciones llevadas a cabo del 1 al 6 de agosto en la cueva del Garcés en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta campaña, organizada por el Grupo Espeleológico Otxola y el Grupo Espeleológico Badalona, han participado 22 personas (7 espeleólogos- buceadores y 14 porteadores y apoyo exterior). Agradecer a todos su apoyo y también al Parque Nacional por permitir esta exploración y colaborar en todo momento en la consecución de este proyecto (gracias a los guardas y vigilantes por el apoyo en los porteos).

La cueva del Garcés presentaba 425m de desarrollo conocido, hasta un sifón que impedía el paso por medios convencionales. En los dos últimos años se había conseguido pasar el sifón, pero quedaba la labor de obtener una topografía detallada al otro lado. Se decide hacer una campaña exprés debido a las dificultades de la exploración, intentando exprimir el tiempo al otro lado del sifón priorizando la topografía de la cavidad.

Se realiza un porteo previo de material el día 28 de julio. Ese día se comprueba que las condiciones de visibilidad y caudal del sifón son óptimas. Pero el día 30 y 31 de Julio, unas fuertes precipitaciones cambian por completo las condiciones. Caen en la zona unos 100 litros provocando una subida muy fuerte en los caudales de los ríos. Por suerte, toda la noche anterior no llueve lo que permite que el caudal baje rápidamente. A pesar de la nula visibilidad en el sifón, el día 1 se consigue pasar al otro lado e instalar las cuerdas de progresión para días posteriores. Hemos comprobado la rápida reacción del sistema a las lluvias y cómo, en cuanto remiten éstas, el caudal baja también rápidamente. En cualquier caso, hay que extremar las precauciones debido al importante caudal que presenta la cueva en su interior.

En los días siguientes se avanza en la exploración de la cueva, hasta llegar al segundo sifón del Rio Perdido (punta de la exploración en 2014). Este se consigue cortocircuitar por un laminador lateral y nos permite avanzar hasta un tercer sifón (punta de exploración de 2015). También se avanza en un aporte lateral perpendicular a la galería principal (Rio Sadar). En la galería principal, se realizan numerosas escaladas y revisiones de galerías laterales que en la mayoría de los casos nos devuelven metros más adelante a la galería principal.

Se topografían más de 1500 metros de galerías nuevas que suman un total de algo más de 2000 metros a la cueva del Garcés y dan 97 metros de desnivel positivo (69 desde la boca de entrada). La galería sigue una dirección norte (NNE en un comienzo, rolando muy claramente a ONO en la parte final). Podemos decir que nos encontramos a unos 200 metros de distancia al refugio de Goriz.

En estos momentos, la cueva se acerca mucho al sistema de la Tartracina y si se confirma la tendencia Oeste de la cueva, es muy probable que también nos dirijamos hacia varios sumideros de la zona, como la sima S60.

En esta exploración, también se ha realizado un estudio Geológico in situ de la cavidad por Luis Moya (Sección espeleología Gorosti) y se ha intentado reflejar la morfología de la cavidad con la realización de numerosas fotografías.

Las condiciones de la exploración son muy duras debido a las frías aguas de la cueva (4ºC). La inmersión en el sifón y el tener que estar dentro de la cueva con el neopreno debido a las numerosas badinas, hacen perder rápidamente la temperatura corporal. La sima se desarrolla a partir del sifón por un curso activo que se abandona pronto para progresar por un cómodo y amplio piso superior (sin agua, aunque se aprecia el rio a través de varias bajadas). Tras varios centenares de metros, la cavidad vuelve a progresar por el cauce del río siendo ésta la parte más espectacular de la cueva. El río salva destrepes y un pozo con impetuosas y ruidosas cascadas, meandros desfondados y tubos de presión.

Para el mes de septiembre esperamos volver a la cavidad en otra exploración exprés, para intentar forzar el tercer sifón y sacar conclusiones más claras de cara a organizar futuras campañas.


Participantes:

ESPELEOLOGOS- BUCEADORES

PORTEADORES- APOYO
Eliseo Bezunce (Otxola)

Iñigo Barbarin
Carmelo Ojuel (Otxola)

Zuriñe Fernández (Otxola)
Josi Olabe (Otxola)

Silvia Martínez (Otxola)
David Ruiz de las Heras (Otxola)

Amaia Ulecia (Otxola)
Luis Moya (Gorosti )

Dani Oteiza
Oskar Latasa (Otxola)

Alain Okiñena (Otxola)
JJ Ruiz (Otxola)

Xabi Maiza


Mikel Iragui


Txema (GEMA)


Alicia Arias (Otxola)


Joel Borrazas (GEB)


Brauli Torres (GEB)


Elena Navarro (GEB)


Maite Aguerri (Otxola)
Pedro Sancho (Sabiñanigo)

Progresando por el río subterraneo


Texto: Jotas

Fotografias: Joel, Eliseo, Iñigo, Josi y Jotas


Volver a “EL TXOKO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado