Anuario de actividades y rescates

Anuario de actividades y rescates

Se consignan a continuación las principales actividades con implicación de espeleosocorristas vascos, tanto en Euskal Herria como fuera de ella, destacando las intervenciones en accidentes reales. Las actuaciones se entienden organizadas por el EEL o sus precursores, salvo indicación en otro sentido.

Respecto al programa anual de actividades del Espeleo-socorro Vasco, recogido en el marco del convenio de colaboración con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, reflejamos un resumen de las actividades realizadas:

2016

FORMACIÓN
Los días 1 y 2 de junio organizamos un curso de Reciclaje Técnico. Recuperamos la cueva de Balztola (Dima – Bizkaia) como escenario para cursos de formación del EEL. En el mes de septiembre, los días 24 y 25, volvimos a convocar una segunda oleada del curso para continuar con el refuerzo técnico de más espeleosocorristas.
A finales de septiembre, y durante una semana, 5 miembros del EEL/NEL, participaron en una nueva edición del curso técnico organizado por ETDE, en Ramales y cavidades de Rasines y alrededores.
En el mes de noviembre el Coordinador del EEL imparte, por tercer año consecutivo, un curso de descubrimiento del espeleosocorro en el centro de SOS-Deiak, en el ámbito de la Escuela de Protección Civil. Asisten voluntarios de diversas asociaciones de P/Civil de ayuntamientos, Cruz Roja, Dya, etc. a los que se les explica las particularidades y el desarrollo de un rescate así como necesidades para el apoyo logístico al espeleosocorro. En el mes de enero el director del Área Médica había impartido un curso a
personal médico sobre la singularidad y las dificultades de la atención médica en cavidades subterráneas.
SIMULACROS
Este año el SSF 64 francés no ha realizado su tradicional simulacro en el mes de Septiembre por lo que no hemos podido asistir como lo venimos haciendo en los últimos años. El motivo de la suspensión fue la cercanía en fechas del rescate en la sima AN-308 Larra – Nafarroa en el que participaron con toda su estructura.
Los días 24 y 25 de octubre participamos en el simulacro organizado por el espeleosocorro Aragonés en el sistema del Mediodia (Sierra Bernera – Huesca)
Los días 8 y 9 de octubre se desarrolla el simulacro general del EEL, esta vez organizado en la sima de Ormazarreta I (sierra Aralar – Nafarroa). Se inicio el porteo de camilla en la cota final de -400 m.p. Participamos 60 espeleosocorristas, todo miembros del EEL/NEL. El desarrollo del simulacro se vio impactado por el rescate real en la cueva de Hamabiturri (Zestoa –Gipuzkoa), teniendo que desplazar médico, equipo de Gestión, y 14 espeleosocorristas. El simulacro continuó su desarrollo dado que no era necesario
desplazar a los espeleosocorristas que estaban en interior de la cavidad.
ENTRENAMIENTO y PREVENCIÓN
Los espeleosocorristas han tenido la oportunidad de acudir, apoyados por el EEL, a la campaña de verano de Larra (Pirineo Navarro) este año continuaba la exploración de la BU-56. Río abajo la topografía alcanza la sala de Roncal, rozando la cota de -800 m.p. Estas cavidades de karst de montaña exigen un nivel de exploración más elevado y propician el intercambio de novedades y mejores prácticas técnicas entre los espeleosocorristas.
PREALERTAS E INTERVENCIONES
Este año hemos intervenido en dos rescates reales. El primero en el mes de Agosto, en Larra, en territorio navarro. Un espeleólogo francés sufrió el impacto de un gran bloque en la sima AN-308, sima del Bosquete, a – 250 m.p. el rescate se desarrolló durante tres días. Además del SSF 64 y el EEL de, participó Guardia Civil de Montaña, y Gendarmería y Bomberos de Francia.
El 8 de octubre, intervinimos en el rescate de la sima de Hamabiturri, en Zestoa (Gipuzkoa). Un espeleólogo vasco sufrió un accidente mientras escalaba. Afortunadamente no estaba lejos de la boca, pero fue necesario desobstruir algunos pasos. Participan en el rescate la Unidad de Rescate de la Ertzantza, espeleosocorristas del EEL y compañeros de la víctima. El operativo movilizó a más de 70 personas (40 de ellos espeleólogos).
En noviembre fuimos avisados por el 112 de un retardo de salida en la sima SI-44 (sierra Salbada), afortunadamente no llegó a ser necesaria la intervención porque el equipo que había sufrido un bloqueo de 9 horas por crecida , pudo salir por sus propios medios cuando descendió el caudal.
VARIOS
En 16 de enero se celebró en Madrid la reunión de Coordinadores Interterritoriales, en la que se analiza el estado general del espeleosocorro en cada comunidad Autónoma, y se establecen líneas de cooperación y fortalecimiento de una estructura estatal.
El 24 de enero celebramos la Asamblea del EEL en Oñati. Nos reunimos 40  espeleosocorristas implicados en las diversas áreas organizativas. Se informa de las actividades del 2015 y se programan las del 2016.
Los días 1, 2 y 3 de abril volvemos a Madrid, esta vez para participar en el congreso FIE, en donde tratamos la problemática de los rescates internacionales. Participamos espeleosocorristas de varias Comunidades y profesionales de la Ertzantza, Bomberos de Cataluña, UME y G. Civil. También contamos con la presencia de representantes de espeleosocorros de varios países de Europa.
El 25 de septiembre se reunió en la cueva de las Lamiñas (Bizkaia) el equipo de Comunicaciones para realizar nuevas pruebas de los sistema inalámbricos (Tedras y Nicolas), y revisar los equipos y protocolos de uso establecidos.
El día 28 de septiembre tuvo su segunda reunión el equipo de Logística, para revisar nido de material y planificar necesidades y futuras compras.
El 8 de noviembre se reunió el equipo Sanitario en el hospital de Basurto para planificar futuras actividades y revisar protocolos.

2015

FORMACIÓN
En el mes de septiembre 4 miembros del EEL/NEL, participaron en una nueva edición del curso técnico organizado por ETDE, en Ramales y cavidades de Rasines.
En el mes de octubre los navarros organizan un encuentro técnico en exteriores, en el
barranco de Barzolos (Biguezabal). Además de practicar maniobras de movilización de
camilla, se tocan también aspectos generales y organizativos de un operativo como organización del nido de material, manejo de las comunicaciones, helicóptero, etc.
También, a finales de octubre el EEL convoca un encuentro técnico de Jefes de
Equipo. Las excelentes características físicas que ofrece el portalón de Cueva Mur,
en Ramales, hacen que nos desplacemos hasta Cantabria
En el mes de noviembre el Coordinador del EEL imparte, por segundo año consecutivo,
un curso de descubrimiento del espeleosocorro en el centro de SOS-Deiak, en el
ámbito de la Escuela de Protección Civil. Asisten más de 40 voluntarios de diversas
asociaciones de P/Civil de ayuntamientos, Dya, etc. a los que se les explica las particularidades y el desarrollo de un rescate así como necesidades para el apoyo logístico al
espeleosocorro. Pocas semanas después también el director del Área Médica impartió
un curso a personal médico sobre la singularidad y las dificultades de la atención
médica en cavidades subterráneas.
El NEL imparte su tradicional encuentro técnico de autosocorro y técnicas de espeleosocorro
en el frontón de la localidad de Cizur.
Cerramos el año dedicando un par de semanas al curso de iniciación al espeleosocorro,
que se desarrolla la primera semana en el frontón de Ispaster y la cueva-sima de
Lezandipe (Aulestia). El segundo fin de semana nos desplazamos hasta la Red del Silencio
en donde realizamos dos jornadas de simulacros. Buena acogida con la participación de
22 nuevos cursillistas y numeroso equipo docente entre Jefes de Equipo y socorristas
colaboradores.
SIMULACROS
En el mes de Septiembre nos desplazamos al País Vasco Francés (valle de Ossau), para
participar, como ya es habitual, en el simulacro organizado por los colegas del SSF 64.
El NEL organiza un simulacro en la cueva de Basaura (Estella-Lizarra). Cavidad predominantemente horizontal, pero con importante desarrollo que permite afrontar
diversas dificultades técnicas.
Este año no se convoca el simulacro general, porque decidimos concentrar la mayoría
de las actividades en el campo de la Formación y reuniones de las diversas
áreas organizativas que componen la estructura del grupo.
ENTRENAMIENTO Y PREVENCIÓN
Los espeleosocorristas han tenido la oportunidad de acudir, apoyados por el EEL, a la
campaña de verano de Larra (Pirineo Navarro) este año continuaba la exploración
de la BU-56. Río arriba se finaliza la revisión, y comienza la exploración del Kaos Reptante y el avance aguas abajo, apoyados en el campamento subterráneo de -500 m.p. También se exploran diversas cavidades menores y se realizan numerosas desobstrucciones. Estas cavidades de karst de montaña exigen un nivel de exploración más elevado y propician el intercambio de novedades y mejores prácticas técnicas entre los espeleosocorristas.
También se practica en las labores de infraestructura y organización colectiva de
equipos en donde han participado más de 50 espeleólogos vasco-navarros.
PREALERTAS E INTERVENCIONES
Este año no se han producido situaciones que hayan requerido nuestra participación
o puesta en prealerta.
VARIOS
En el mes mayo se celebró en Iruña la reunión de Coordinadores Interterritoriales,
en la que se analiza el estado general del espeleosocorro en cada Comunidad
Autónoma, y se establecen líneas de cooperación y fortalecimiento de una estructura
estatal.
En noviembre se desarrollan sendos encuentros organizativos del equipo del
Área de Comunicaciones en Ojebar y del equipo del Área de Gestión y Logística en el
albergue de Atxagarai, en Aulestia. Este año también cabe destacar el esfuerzo
redoblado en las labores de mantenimiento del nido de material.

2014

FORMACIÓN

En el mes de mayo el Coordinador del EEL imparte, por primera vez, un curso de descubrimiento del espeleosocorro en el centro de SOS-Deiak, en el ámbito de la Escuela de Protección Civil. Asisten más de 40 voluntarios de diversas asociaciones de P/Civil de ayuntamientos, Dya, etc a los que  se les explica las particularidades y el desarrollo de un rescate así como necesidades para el apoyo logístico al espeleosocorro. También el director del Área Médica impartió un curso a numeroso personal médico sobre la singularidad y las dificultades de la atención médica en cavidades subterráneas.

En el mes de agosto se realiza un pequeño encuentro técnico en las cercanías de Durango en donde se practican y prueban diversas técnicas para el encadenamiento de tirolinas, uso de STEF de Petzl, etc.

En el mes de septiembre 5 Miembros del EEL, participaron en una edición más del curso técnico organizado por ETDE, que cerraba el curso participando en el simulacro general del espeleosocorro Cántabro desarrollado en la Red del Silencio.

SIMULACROS

En el mes de mayo, miembros del grupo Burnia solicitan el remolque con  el nido del EEL para organizar un simulacro grupal en una sima en Galdames.

En el mes de Septiembre nos desplazamos al País Vasco Francés, para participar, como ya es habitual, en el simulacro organizado por los colegas del  SSF 64.

También participamos en el simulacro general de los Aragoneses, en el mes de junio, en la cueva-sima  T-1 / Santa Elena (Pirineo Oscense)

En el mes de Octubre realizamos el simulacro General del E.E.L. de nuevo en el complejo Gesaltza-Arrikrutz (Oñati – Gipuzkoa). Se ponen en funcionamiento dos camillas en dos escenarios distintos. Participaron más de 60 espeleólogos entre miembros del EEL, técnicos del grupo de rescate de la Ertzantza,  y técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco así como colegas de los grupos de espeleosocorro de Asturias, Cataluña, Valencia  y bomberos de Toledo, También miembros de la Unidad de Rescate de Cruz Roja. Los espeleólogos del AMET, repitieron de anfitriones volcándose en las labores de infraestructura y preparación de la cavidad.

ENTRENAMIENTO y PREVENCIÓN

Los espeleosocorristas han tenido la oportunidad de acudir, apoyados por el EEL, a la campaña de verano de Larra (Pirineo Navarro) este año continuaba la exploración de la BU-56, río arriba, así como de la BU-45 y otras simas menores. Estas cavidades de karst de montaña exigen un nivel de exploración más elevado y propician el intercambio de novedades y mejores prácticas técnicas. También son importantes las labores de infraestructura y organización colectiva de equipos en donde han participado más de 40 espeleólogos vasco-navarros

PREALERTAS E INTERVENCIONES

Este año desafortunadamente hemos tenido que participar en el rescate del cuerpo sin vida del compañero Mario Laurino, veterano espeleólogo del Grupo espeleológico Alavés y apasionado investigador de la paleontología alavesa . Se dio la coincidencia de que la búsqueda y rescate de su cuerpo se produjo en  el mismo fin de semana que se desarrollaba el simulacro General en Gesaltza, participando numerosos espeleólogos y espeleosocorristas en las labores de búsqueda.

También estuvimos en pre-alerta y llegamos a participar, como implicados cercanos dado que compartíamos campamento en la Hoya del Portillo, en los preparativos para el rescate del espeleólogo madrileño sucedido durante la campaña de Larra, en la sima BU-3, a una cota aproximada de – 250 m.p.

VARIOS

En el mes marzo se celebró en Bilbao la reunión de Coordinadores Interterritoriales, en la que se analiza el estado general del espeleosocorro en cada Comunidad Autónoma, y se establecen líneas de cooperación y fortalecimiento de una estructura estatal. El accidente de Perú fue uno de los temas destacados.

El EEL, invitado por el Gobierno Vasco, asiste en Bilbao a la jornada de celebración del Día Internacional del 112.

Una importante labor administrativa ha sido desarrollada en la tramitación para obtener el carnet de experto pirotécnico (rompedores de roca P-2). Por fin, dos años después de que 20 espeleosocorristas del EEL aprobasen el curso de formación como expertos. Desde estas líneas el Coordinador quiere agradecer al espeleosocorrista Jaime Ortiz su destacada participación para llevar a buen término éste prolongado trámite.

2013

FORMACIÓN

Comenzamos el calendario formativo en el mes de marzo, en Gipuzkoa. Socorristas del FUE imparten un curso de Aproximación al Espeleosocorro a espeleólogos noveles de su Territorio Histórico. Un primer fin de semana en el polideportivo de Zestoa y otro para la práctica en la cueva de Aixa.

En el mes de mayo el NEL organiza una jornada de encuentro y formación general, en la que se tratan temas como el protocolo de alerta, conocimiento del helicóptero, telecomunicaciones, el nido de material, etc,

En el mes de septiembre 5 Miembros del EEL, participaron en una edición más del curso técnico organizado por ETDE.

También en septiembre, los navarros organizan curso de auto-socorro y técnicas de espeleosocorro en el polideportivo de Cizur

En el mes de diciembre se celebra una nueva convocatoria del curso de Primeros Intervinientes en Accidentes / Incidentes en espeleología. Con el refugio de Aulestia  como campamento base para la estancia y las clases teóricas, y la cueva de Lezate como escenario para las clases más prácticas. De nuevo lleno completo. Por primera vez contamos con la colaboración de un equipo de la DYA-Bizkaia. Los compañeros del ADES se volcaron en la infraestructura.

SIMULACROS

En el mes de enero, socorristas del Burnia organizan un simulacro intergrupal en la torca de Arnabal (Galdames). En el mes de junio son los socorristas del GEMA los que organizan un nuevo simulacro intergrupal en la sima de Barronbarro (Parque de Urkiola)

Simulacro de espeleosocorro organizado por los navarros a primeros de septiembre, en una sima de la sierra de Abodi (Nafarroa). Una crecida obliga a terminar precipitadamente antes de lo previsto.

En el mes de Septiembre nos desplazamos al País Vasco Francés, a la cavidad Beia – Leiza (macizo de Urkulu),  para participar, como ya es habitual, en el simulacro organizado por los colegas del  SSF 64

También participamos en el simulacro general de los Aragoneses, en la cueva de Solencio de Bastaras (Sierra de Guara-Huesca)

En el mes de Octubre realizamos el simulacro General del E.E.L. en Gesaltza-Arrikrutz (Oñati – Gipuzkoa). Se ponen en funcionamiento tres camillas en dos escenarios distintos. Participaron más de 70 espeleólogos entre miembros del EEL, técnicos del grupo de rescate de la Ertzantza,  y técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco así como colegas de los grupos de espeleosocorro Valencia y Asturias y bomberos de Toledo, También miembros de la Unidad de Rescate de Cruz Roja. Los espeleólogos del AMET, hicieron de anfitriones volcándose en las labores de infraestructura y preparación de la cavidad.

ENTRENAMIENTO y PREVENCIÓN

Los espeleosocorristas han tenido la oportunidad de acudir, apoyados por el EEL, a la campaña de verano de Larra (Pirineo Navarro) este año se abordaba la exploración de la BU-56, río arriba, así como la UKC-13 y otra simas. Estas cavidades de karst de montaña exigen un nivel de exploración más elevado. También son importantes las labores de infraesructura y organización colectiva de equipos en donde han participado más de 40 espeleólogos vasco-navarros

PREALERTAS E INTERVENCIONES

Este año afortunadamente no hemos recibido pre-alertas ni hemos tenido que realizar intervenciones.

VARIOS

En el mes marzo se celebró en Vitoria-Gasteiz la Asamblea Anual del EEL, en donde  se fijó el calendario de actividades y los objetivos que plantean las distintas áreas organizativas que componen el organigrama funcional del EEL

Encuentro del equipo de formadores en el curso de Primeros Intervinientes para ir perfilando una futura publicación con textos de las materias impartidas en el curso.

El EEL, invitado por el Gobierno Vasco, asiste en Bilbao a la jornada de celebración del Día Internacional del 112. En el mes de marzo los grupos conveniados con P/Civil tenemos una reunión de presentación con el recién nombrado Viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, el Sr. Josu Zubiaga Nieva. Atención de Emergencias pone en marcha una prueba piloto de la herramienta de geolocalización a la que somos invitados a participar.

ondarre2012laburu
Ondarreko Simulakro Orokorra. Argazkia: Sergio Laburu.

2012

  • Abenduan, inzidentea Galarrako koban (Arrasate). EEL eta Ertzaintzak galdutako pertsona talde baten bilaketan partehartzen dute. Operatiboa arazo barik burutzen da.
  • Urrian, EEL Simulakro Orokorra Ondarre leizean (Ataun). FUE taldearen ardurapean, 91 espezialisten partehartzearekin: EEL, Ertzaintza, Suhiltzaileak, EJ-ko Emerjentzia Teknikoak, Gurutze Gorria… Valencia, Catalunya eta Toledoko espeleologoak ere baditugu.
  • Irailean, SSF64ko simulakroa Romy leizean (Areta, Biarno).
  • Maiatzean, formakuntza ikastaro ugari: Espeleolaguntza Iniziazioa Ispasterren (Bizkaia) eta Aralarren (Nafarroa), eta Gestio eta Logistika Aulestian (Bizkaia) eta Aralarren (Nafarroa).
  • Maiatzean ere, Bizkaiko simulakroa Barronbarro leizean.
  • Apirilean, “II Curso Primeros Intervinientes en Accidente/Incidente Espeleo” Aulestian (Bizkaia). Erantzun oso onarekin, formazioarekin jarraitzeko asmoa bermatzen dugu Hegoaldeko espeleologo aktibo guztiei (gutxienez) hedatzeko asmotan.
  • Martxoan, Donibane Garazin koordinazio bilera CDS64, SSF64, ARSIP, Nafarroako Espeleologia Federazioa eta Euskal Espeleologoen Elkargoaren artean.
  • Urtarrilean, Nafar Espeleo Laguntzak topaketa teknikoa antolatu du Zizurreko kiroldegian.
  • Hontaz gain, EEL-ako hainbat kide MTDE eta DAAN Aventura enpresen trebakuntza tekniko ikastaroetan aritu dira. Aragoiko simulakroan ere partehartu dugu (Lecherines, Huesca). Dinamometro elektroniko berria hartu dugu materialen erresistentzia ikertzeko eta ikastaroetan erabiltzeko.
131120primerosintervinientes1
“Primeros Intervinientes” I Kurtsoa Aulestian. Argazkia: Iñaki Latasa.

2011

  • Azaroan, “I Curso Primeros Intervinientes en Accidente/Incidente Espeleo” delakoa antolatzen dugu (Aulestia, Bizkaia), Bertan sorosleek prestakuntza berezia jaso dute erreskate taldea heldu arteko lehenengo ordu kritikoetarako. Aurretik jorratu gabeko eremu honek interes bizia sortu du espeleologoen artean, eta hori dela eta periodikoki errepikatzea deliberatu da.
  • Urrian, EEL Simulakro Orokorra Hayal de Ponata leizean (SI-44), Salbada mendizerran. GEA/AET taldearen ardurapean, 100 bat espeleosorosle koordinatu dira: EEL, Ertzaintza, Suhiltzaileak, EJ-ko Emerjentzia Teknikoak. Valencia, Madrid, Alicante eta Toledoko espeleologoak ere baditugu.
  • Irailean, SSF64-koen simulakroa Arbailletan.
  • Ekainean eta Irailean, EEL-eko 20 kidek “Expertos en Desobstrucción con Expansores de Gases Categoría P2” ikastaroa jaso dute, Manuel Selles jaunaren eskutik.
  • Ekainaren 25ean, Nafarroako simulakroa Andia mendizerran.
  • Hontaz gain, EEL-ako hainbat kide MTDE eta DAAN Aventura enpresen trebakuntza tekniko ikastaroetan aritu dira. Aragoiko Simulakro Orokorrean ere partehartu dugu (Alba haitzuloan, Benasque).
  • Urtean zehar, EEL-eko Sail Teknikoak informazioak dibulgatu ditu webgunean, sorosleen formakuntzarako (kontrapisuan korapiloak igarotzea, korapiloen erresistentzia testak…).
  • Urte honetan ere EEE-UEV-USB aldetik gogor egin dugu EAE-ko Erreskate-Tasari buruzko Lege berriaren aurka. Azkenean ezin izan dugu bere aprobazioa ekidin, bai ordea lortu ditugu espeleologia zientifikoaren aldeko zenbait aldaketa esanguratsu.

2010

  • Abenduaren 19an: istripua Artekonako leizean (Galdames). Bloke batek Cantabriako espeleologo bat azpian harrapatzen du, kraneo traumatismoarekin eta femurra hautsita. Istripua sarreratik hurbil xamar gertatzen denez, 7 ordutan zauritua kanpoan dago. EEL-ekin batera erreskatean Ertzaintzako eta Ramaleseko espeleologoak aritzen dira.
  • Azaroaren 20 eta 21an: Simulakro Orokorra Artekonako leizean (Galdames).
  • Urriaren 23 eta 24an: Ispasterren trebakuntza tekniko saioa, Azaroko simulakro orokorrera begira.
  • Urriaren 16an: Galdameseko meazulo baten motorzale bat jausten da, 100 metrotako sakoneran. Haren gorpuaren erreskatean Ertzaintza eta EEL-eko espeleologoak hartzen dute parte.
  • Irailean, SSF64ko simulakroan parte hartzen dugu, Gouffre des Bourregues (B3) leizean.
  • Uztailean, Eusko Jaurlaritzarekin batera garatutako SMS Alerta Sistema berria aurkezten dugu.
  • Ekainaren 26 ea 27an: Bizkaiko simulakroa Ispasterko Iñubija I koban.
  • Maiatzaren 29an: Nafarroako simulakroa Doneztebeko Txaruta mendiko TX-1 leizean.
  • Zizurko kiroldegian (Nafarroa) trebakuntza tekniko saio bi egin genituen, bata Maiatzean eta bestea Abenduan.
  • Apirilean, Oñatiko XXVIII Espeleo Jardunaldien barruan, Sergio Garcia Dils FEE-ko instruktorea gonbidatzen dugu Progresio Teknika arloko berrikuntzak aurkezteko.

2009

  • Noviembre: participación en el I Encuentro Europeo de Voluntarios de Protección Civil, impartiendo asimismo un taller de espeleosocorro.
  • Octubre: Simulacro General en Aralar (Pago Mari). Para dar juego a los numerosos participantes se organiza el simulacro bajo el supuesto de la existencia de tres accidentados.
  • Septiembre: participación en el Simulacro del Espeleosocorro Aragonés en la suegencia B1 del Sistema de las Fuentes de Escuain (Puértolas, Huesca).
  • Septiembre: participación en el Simulacro del Spéléo Secours 64 (Pirineos Atlánticos).
  • Mayo: segunda parte del curso de iniciación en Urbasa (Txintxoleze y Puerto Viejo de Bakedano).
  • Mayo: primera parte del curso de iniciación en Oñati (Gesaltza).
  • Enero: prealerta por accidente en una sima de Butreaitz (Oñati).
  • Instalación de Gesaltza (Oñati) para cavidad-escuela de espeleosocorro.
  • Participación en un curso de Búsqueda y Rescate, organizado por UK Rapid en Levante. Aun cuando el curso esuvo orientado a actuaciones en terremotos, se tomó notas de técnicas y roles de formación y asimismo se impartió formación de desbloqueo en verticales.
  • Participación en el curso técnico organizado por MTDE en Cantabria.
  • Jornada de formación en autosocorro (Zizur).
  • En la CAV se incorporan nuevas cavidades al proyecto de Fichas de Socorro y se comienza a trabajar sobre un sistema de alerta SMS para detectar retrasos e incidencias en cavidades.

2008

  • Diciembre: dentro de las XXVII Jornadas Vascas de Espeleología (Gernika-Lumo) se realiza un encuentro sobre Seguridad y Eficacia Técnica en Progresión.
  • Curso de capacitación y reciclaje técnico en la cavidad-escuela de la Torca de los Tornillos (Ojebar, Cantabria).
  • Curso de gestión y logística del espeleosocorro.
  • Encuentro técnico de autosocorro y técnicas de fortuna en Zizur (Nafarroa).
  • Simulacro en la sima Escalonada (Beorlegi, Lizarraga).
  • Noviembre: Simulacro General en la Red del Silencio (Rasines, Cantabria).
  • Septiembre: participación en el Simulacro de Espeleosocorro Aragonés en la sima Pedregüeña PE-6 (Sierra Partacúa, Huesca).
  • Marzo: accidente en la sima de las Grajas (Urkabustaiz). Un espeleólogo del GEA (Vitoria-Gasteiz) cae mientras desciende por un pozo, con resultado de fractura vertebral. Sus propios compañeros consiguen sacarle y lo trasladan al hospital.
  • Simulacros en dos cavidades de Rasines (Cantabria).
  • Participación en el Simulacro del Spéléo Secours 64 en Altzürükü (Zuberoa).
  • En la CAV se incorporan nuevas cavidades al proyecto de Fichas de Socorro.
  • Edición de una nueva separata técnica “Apuntes de Espeleosocorro 2008”, con detalles técnicos incorporados a raíz de las prácticas y cursos de reciclaje y adaptaciones para el uso de las camillas nuevas.

2007

  • Octubre: incidente en la cueva de Gesaltza (Oñati). 18 escolares de Bergara y 2 monitores quedan bloqueados por inundación. EEL en prealerta, finalmente son evacuados por los grupos de la Ertzaintza y Bomberos.
  • Junio: incidente en la sima de Otsabidepagozabalaganekoaxpea (Zeanuri). Cuatro espeleólogos del GAES y Burnia quedan bloqueados por inundación. Cuando los equipos de rescate ya se disponen a entrar a la cavidad, se los encuentran saliendo por sus propios medios.
  • Cursos en la cavidad-escuela de la Torca de los Tornillos (Ojebar, Cantabria): encuentro técnico para Jefes de Equipo, curso de capacitación y reciclaje, empleo de los equipos de comunicación inalámbrica digital TEDRA.
  • Participación en el curso técnico organizado por MTDE en Ramales (Cantabria).
  • Participación en el Simulacro Aragonés de la cueva Santa Elena (Huesca).
  • No se realiza Simulacro General del EEL este año, prefiriendo hacer dos simulacros de menor entidad en Rasines (Cantabria) para dedicar más tiempo a la formación de cuadros técnicos.
  • Participación en el Simulacro de la Ertzaintza en Sima Europa (Galdames, Bizkaia).
  • Participación en el Encuentro para Grupos de Socorro en Montaña organizado por la Federación Vasca de Montaña en la Feria Mendiexpo (Irun). Se realiza una demostración del TEDRA en las cuevas de Aizbitarte.
  • En colaboración con Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma Vasca, se acomete el proyecto de la realización de fichas de socorro de las principales cavidades de la CAV, con el objetivo de agilizar y mejorar la coordinación en los eventuales rescates.

2006

  • Diciembre: Simulacro General en la sima Regato Calero II (Rasines-Cantabria).
  • Octubre: curso de perfeccionamiento técnico en Ramales (Cantabria), a cargo de MTDE.
  • Septiembre: curso de iniciación en varias jornadas
  • Septiembre: participación en el simulacro del Espeleosocorro Aragonés en la sima Lecherines (Huesca).
  • Junio: participación en el simulacro del Espeleosocorro Madrileño en la Torca de los Morteros (Burgos).
  • Abril: encuentro sobre técnica y autosocorro en Lizarra /Estella.
  • Curso de gestión para colaboradores en Puesto de Control.
  • Se participa en dos reuniones de coordinadores del Comité Interterritorial español de grupos de espeleosocorro. Además de profundizar en las líneas de trabajo existentes, se incide en la homologación de impresos de gestión, técnicas y materiales.
  • Participación en las dos reuniones organizadas por la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades en Kejana (Araba) y Olesa de Bonesvalls (Barcelona).
  • En cuanto a organización interna del EEL, se centralizan en Bilbao los tres “nidos de socorro” existentes en las capitales de la CAV.
  • Se acuerda un nuevo protocolo actualizado de alerta con SOS Deiak y Atención de Emergencias de la CAV.
rescateilobi2005
Rescate en la sima Ilobi

2005

  • Diciembre: accidente en la sima Larrakoarri II (Dima, Bizkaia). Un espeleólogo del GEMA sufre una luxación de rótula durante una exploración el 31 de Diciembre, y se activa un operativo de rescate. El herido es inmovilizado y sale parcialmente ayudado, siendo preciso el establecimiento de contrapesos y varias microvoladuras
  • Octubre: participación en el curso de espeleosocorro de MTDE (Ramales, Cantabria).
  • Septiembre: Simulacro General en la sima de Ilobi (Aralar). En el transcurso del mismo se produce un accidente: la falta de un nudo de fin de cuerda hace que un espeleólogo del FUE caiga fracturándose el sacro, con lo que del simulacro se pasa a desarrollar un rescate real.
  • Septiembre: cursos de iniciación.
  • Julio: accidente en la Torca del Cerro (Picos de Europa), donde fallece el espeleólogo Gabor Wyndhoffer. Se activa la prealerta para el EEL y otros grupos de espeleosocorro, aunque finalmente no es necesaria nuestra intervención siendo el cadáver evacuado por la Guardia Civil.
  • Mayo: simulacro de rescate en medio acuático en el barranco de Arritzaga (Aralar).
  • Mayo: Simulacro Navarro en la sima Beingoleze (Aralar).
  • Mayo: cursos de iniciación y perfeccionamiento en Lekunberri (Nafarroa).
  • Mayo: Simulacro conjunto Bizkaia-Gipuzkoa en la cavidad de Marikutxa (Izarraitz).
  • Reedición del Manual de Técnicas de Espeleosocorro, actualizada por su autor Iñaki Latasa (EEL) a cargo del Gobierno Vasco.

2004

  • Noviembre: el EEL realiza por primera vez un Simulacro de rescate en cañones. El lugar elegido es el Barranco de Pozonegro (Lanestosa, Bizkaia).
  • Octubre: participación en el curso organizado por MTDE bajo la dirección técnica de Bernard Tourte en Ramales (Cantabria).
  • Septiembre: participación en el Simulacro Aragonés de Bujerin del Alba (Benasque).
  • Septiembre: Simulacro General en Urrikobaso (Itxina).
  • Mayo: Simulacro conjunto Gipuzkoa-Nafarroa en la sima del Puerto Viejo de Bakedano (Urbasa). Dirigido por Jefes de Equipo de nueva formación.
  • Mayo: Simulacro conjunto Araba-Bizkaia en la sima RN-103 (Rasines, Cantabria). Dirigido por Jefes de Equipo de nueva formación.
  • Marzo: curso de reciclaje técnico en la cueva-escuela de Baltzola (Arratia).
  • Febrero: entrenamiento en del río de la Piedra de San Martín (Zuberoa), realizando la travesía Basabürüko Leizea – La Verna.
  • Enero: accidente en Gorbea (Bizkaia). El EEL participa en el operativo de la Dirección de Atención de Emergencias de la CAV para búsqueda y rescate de un montañero. Se le localiza dos días después caído en una grieta y aquejado de hipotermia, fracturas de costilla y tobillo y neumotórax.
  • Renovación del cargo de Coordinador del EEL, para el que resulta elegido David Díez Thale.
Entrenamiento en la Piedra de San Martín
Entrenamiento en la Piedra de San Martín

2003

  • Noviembre: curso de autosocorro y medios de fortuna en el Parque de Bomberos de Bilbao.
  • Octubre: curso de perfeccionamiento técnico dirigido por Bernard Tourte (Espeleosocorro Francés) organizado por MTDE en Ramales (Cantabria).
  • Septiembre: participación en el Simulacro Aragonés que en esta ocasión se realiza en las simas de Ormazarreta I y II (Aralar). En el transcurso del mismo un espeleólogo del grupo de Bomberos de Zaragoza sufre un accidente con lesiones en tobillo, por lo que debe ser evacuado.
  • Septiembre: Simulacro General en la sima de Marikutxa (Izarraitz).
  • Agosto: accidente en la Sima CV-22 (Canal del Vidrio-Peña Vieja, Cantabria) durante el campamento conjunto CES-ALFA / ASC / EEE-UEV. Un espeleólogo del ADES de Gernika sufre una caída de piedra sobre el casco produciéndole una herida contusa en el cráneo. Sale por sus propios medios y es atendido por sus compañeros.
  • Agosto: accidente en la Sima CV-20 (Canal del Vidrio-Peña Vieja, Cantabria) durante el campamento conjunto CES-ALFA / ASC / EEE-UEV. Un espeleólogo del AMET de Oñati sufre la caída de un bloque con amputación traumática de un dedo del pie. Sale por sus propios medios y es evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil.
  • Julio: entrenamiento y equipamiento de la sima de Marikutxa para el Simulacro de Septiembre.
  • Cursos de iniciación y formación de Jefes de Equipo durante los meses de Mayo y Junio en las cavidades-escuela preparadas en Rasines (Cantabria).
  • Marzo: encuentro técnico para socorristas en la cueva-escuela de Baltzola (Arratia).
  • Reunión de Coordinadores del Comité Interterritorial español de grupos de espeleosocorro, en Bilbao. Se trata sobre la actualización de la Red de Alerta, coordinación de diferentes comunidades en rescates de gran envergadura, creación de base de datos de especialistas (buceo, desobstrucción, medicina…), material y logística.
  • El EEL redacta un nuevo reglamento interno y lo presenta a la UEV; asimismo elabora una actualización de la Guía de Espeleosocorro editada en 1995.
  • Entrenamiento en del río de la Piedra de San Martín (Zuberoa), realizando la travesía Sala Verna – Túnel del Viento.

2002

  • Octubre: Simulacro General en la sima Otsabidepagozabala-ganekoaxpea (Itxina).
  • Septiembre: participación en el simulacro del Espeleosocorro Francés de la sima Señutegia (SC-3) en el Sistema de la Piedra de San Martín.
  • Septiembre: participación en el Simulacro Aragonés de la sima B-15 (Sistema Badalona, Huesca). En el transcurso del mismo se produce un accidente al romperse una cuerda a -336m, produciendo la caída y fractura de antebrazo de un espeleólogo de la Guardia Civil, que es evacuado mediante el operativo disponible.
  • Septiembre: curso de perfeccionamiento con el Espeleosocorro Francés en Ramales (Cantabria).
  • Junio: incidente en la travesía Perilde – Goba Haundi (Burgos-Araba). Cuatro espeleólogos madrileños se retrasan de forma importante, y sus compañeros alertan a SOS Deiak. Un grupo de la Ertzaintza se persona en el lugar y el EEL entra en prealerta. Finalmente los desaparecidos consiguen salir por sus medios.
  • Marzo: participación en el I Encuentro Interterritorial de Homologación Técnica en Evacuación que tiene lugar durante dos días en la Cueva del Gato (Epila, Zaragoza).
  • Febrero: Simulacro Navarro en Urbasa (Sima Txintxoleze).
  • Febrero: accidente en la travesía de Cueto-Coventosa (Arredondo, Cantabria). Un espeleólogo del GEA de Vitoria-Gasteiz sufre una rotura de ligamentos de tobillo, siendo atendido por médicos de la SEMAC que le acompañaban y pudiendo salir de la cavidad con ayuda.
  • Encuentro técnico para socorristas en la cueva-escuela de Aitzbitarte (Gipuzkoa).
  • Participación en el curso organizado por MTDE bajo la dirección técnica de Bernard Tourte en Ramales (Cantabria).
  • Realización de instalaciones fijas de seguridad en la travesía Abaro-Jentilzubi (Urkiola).
  • Reorganización estructural del EEL, que queda conformado por un Director General, un Comité de Coordinación y cinco responsables de Formación y Entrenamiento, Logística, Técnica y Materiales, Medicalización y Prevención y Planes de Emergencia.

2001

  • Noviembre: participación en el Simulacro Madrileño de Gesaltza (Oñati).
  • Noviembre: participación en el Simulacro de la Ertzaintza en La Leze (Araba).
  • Octubre: apoyo y participación en los I Encuentros Cantabro-pirenaicos de Espeleosocorro organizados por el FUE (Irun, Gipuzkoa).
  • Octubre: Simulacro General en la sima Gaztelu III (Aizkorri), el primero en que además del operativo convencional se emplea el sistema Nicola de comunicación por radio en frecuencias de baja intensidad.
  • Septiembre: accidente en la cavidad Gaztelu III (Aretxabaleta). Un espeleólogo del AMET de Oñati sufre un golpe en la cara por caída de piedra, con avulsión de varios dientes. Consigue salir por sus propios medios siendo trasladado por sus compañeros a un centro sanitario.
  • Junio: participación en el Simulacro Aragonés (sima de Solencio Bastaras).
  • Abril: accidente en la sima del Hoyón (Rasines, Cantabria). El EEL colabora con el Espeleosocorro Cántabro en el rescate de una espeleóloga del UEC (Barcelona) que sufre una fractura de tobillo a -300m de profundidad.
  • Se realizan tres encuentros técnicos en la cueva-escuela de Aizbitarte (Gipuzkoa) (uno de Jefes de Equipo y dos de socorristas) para actualización de comocimientos y homologación de técnicas de rescate.
  • Participación en el Curso Internacional del Espeleosocorro Francés en Arbas (Haute Garonne).
  • Participación en el Curso de Reciclaje en Socorrismo y Primeros Auxilios impartido por la Cruz Roja.

2000

  • Rescate en la cueva de Arrikrutz (Oñati), donde un grupo de jóvenes resulta nuevamente extraviado.
  • Noviembre: Simulacro General en Mairuelegorreta (Gorbea).
  • Noviembre: curso en Baltzola.
  • Octubre: curso técnico del SSF para Jefes de Equipo (Arbas).
  • Agosto: accidente en el Pozo Azul (Burgos). El espeleobuceador Alfonso Antxia tiene un percance y fallece a -83m. El rescate del cuerpo es a cargo de buceadores de los Bombers de Catalunya y Guardia Civil, y se prolonga durante seis días.
  • Agosto: instalacion de las simas Jornos II (Karrantza) y Otsabidepagozabalaganeokoaxpea (Itxina).
  • Julio: Simulacro Guipuzcoano en el Alto Deba.
  • Durante los meses de Abril y Junio se realizan varios cursos en la cavidad-escuela de Aitzbitarte.
  • Marzo: Simulacro Navarro en Elizondo (Txaruta).
  • Febrero: curso de perfeccionamiento en Elizondo (Txaruta).

1999

  • Noviembre: Simulacro General en la sima Larretxiki (Aralar), con ocasión de practicar en el establecimiento de operativos en condiciones adversas (nieve).
  • Noviembre: curso de iniciación técnica y organizativa en Baltzola (Arratia).
  • Noviembre: curso de Gestión Organizativa en Arbas (Francia).
  • Noviembre: participación en el Curso Internacional de Espeleosocorro del SSF en Arbas (Haute Garonne).
  • Participación en el Simulacro del Espeleosocorro Francés del sistema Felix Trombe / Henne Morte.
  • Septiembre: Simulacro Guipuzcoano en Pagomari (Aralar).
  • Julio: rescate en Cuevamur (Ramales, Cantabria). El EEL actúa como apoyo al Espeleosocorro Cántabro para evacuar a un espeleólogo madrileño politraumatizado
  • Febrero: colaboración con la FNE impartiendo un curso monográfico de prevención,  autosocorro y primeros auxilios (esto último a cargo de la Cruz Roja) en Estella – Lizarra.
  • Enero: accidente en la cueva de San Miguel el Viejo (Salvada, Araba). Un montañero muere atrapado mientras intentaba huir de una crecida del río subterráneo. Interviene el Equipo Médico del EEL junto con la Ertzaintza y Guardia Civil.
  • Comisión médica: realización de diferentes actividades: simulacro Arañonera, reequipamiento travesía B15-B1 Escuain, conferencias, reuniones de la SEMAC, participación en el Simulacro de la Ertzaintza en una cueva de Galdames…

1998

  • Octubre: participación en el Simulacro Aragonés en el Bujerín del Alba (Huesca).
  • Septiembre: Simulacro General en el complejo Leize Haundia – Sarobe Saia (Ernio, Gipuzkoa).
  • Septiembre: curso de Primeros Auxilios adaptado a situaciones propias del mundo subterráneo, impartido en Donostia por la Federación Guipuzcoana de Salvamento y Socorrismo.
  • Junio: cursos de iniciacion en Baltzola (Arratia) y Rasines (Cantabria).
  • Febrero: curso de autosocorro y prevención en Estella-Lizarra (Nafarroa).
  • Enero: encuentro técnico en la cavidad de Aitzulo (Oñati) para el perfeccionamiento de maniobras y adaptación a las modificaciones sobre mecánica y uso de cuerdas introducidas por el Espeleosocorro Francés.
  • Simulacro del Alto Deba en la cavidad de Gesaltza (Oñati).
  • Se publica en la revista Karaitza una página-póster para concienciar a los espeleólogos (organizados y ocasionales) de las normas de prevención del accidente subterráneo, iniciativa que se viene repitiendo regularmente desde entonces en diferentes publicaciones.
  • La Comisión Médica asiste a los Simulacros aragonés, andaluz y de la Ertzaintza (este último en Lezate, Aulestia) y elabora el documento “Medicalización en Espeleosocorro”.
  • Elaboración del manual del Coordinador de Espeleosocorro, actualización y elaboración de nuevas plantillas para el equipo de Gestión del Puesto de Control.

1997

  • Rescate en la cueva de Arrikrutz (Oñati), donde un grupo de jóvenes resulta extraviado.
  • Noviembre: participación en el Simulacro del Espeleosocorro Francés en la cavidad Felix Trombe (Haute Garonne).
  • Octubre: acondicionamiento de Baltzola (Arratia) para cavidad-escuela.
  • Septiembre: participación en el Simulacro Aragonés en el Sistema de la Arañonera.
  • Agosto: participación en el Congreso Internacional de Espeleosocorro en Saboya (Francia).
  • Cursos de iniciación y perfeccionamiento técnico en la cueva de Baltzola (Arratia).
  • Participación en el VII Congreso Español de Espeleología, dictando una ponencia sobre el uso de los taladros y los efectos del monóxido de carbono.

1996

  • Diciembre: Simulacro General. En vez de realizarse en Larretxiki como estaba previsto, se realizan dos simulacros de menor entidad en la cavidad de Haitzegi (Aralar).
  • Noviembre: curso técnico para Jefes de Equipo en Hernani (Gipuzkoa).
  • Noviembre: participación en el V Congreso Español de Espeleosocorro (Jaca, Huesca). Se dicta una ponencia sobre “Logística en una primera intervención con equipo médico en un rescate”.
  • Septiembre: incidente en la sima ITX-80 (Itxina). Tres espeleólogos del GAES de Bilbao quedan atrapados por una crecida. El retraso activa el estado de prealerta del EEL, pero el primer grupo de reconocimiento que acude a la zona se los encuentra saliendo.
  • Julio: participación en el Simulacro Aragonés de Lecherines (Huesca).
  • Julio: Simulacro Alavés en la SI-44..
  • Abril: encuentro técnico con el Espeleosocorro Francés (Ainhoa, Lapurdi).
  • Marzo: publicación del anexo a la Guía de Emergencias Bajo Tierra.
  • Enero: Simulacro Vizcaíno en Otsabidepagozabalaganekoaxpea (Gorbea).
  • Enero: accidente en la sima Artekona (Galdames, Bizkaia). Un espeleólogo del Burnia sufre el golpe de una piedra desprendida a -130 m.
  • Enero: reunión de Coordinadores Territoriales de Espeleosocorro en Barcelona.

1995

  • Accidente en la sima Gaztelu I (Aizkorri). Un miembro de Satorrak (Iruña) sufre un impacto por caída de piedra.
  • Incidente de un espeleólogo del GET en la Cueva del Sueño (Uzkorta).
  • Octubre: curso de iniciación en Araotz (Gipuzkoa).
  • Noviembre: Simulacro Guipuzcoano en la sima de Hilobi (Nafarroa).
  • Noviembre: asamblea en Aduna (Gipuzkoa) para analizar el rescate de Picón del Fraile.
  • Octubre: rescate en la sima Picón del Fraile (Cantabria), donde la espeleóloga Sandrine Laurence (Espeleo Club Dijon) resulta accidentada.
  • Preparación de Gesaltza (Oñati) como cavidad-escuela y cursos de iniciación y perfeccionamiento.
  • Enero: publicación de la Guía de Emergencias Bajo Tierra.
  • Enero: práctica de tirolina en cascadas en el Alto Deba (Gipuzkoa).
  • Simulacro Navarro en la cueva de Basaura.

1994

  • Diciembre: las XXII Jornadas Vascas organizadas por el ADES en Gernika se dedican al espeleosocorro. Varias cavidades de la zona quedan instaladas para eventuales accidentes y se divulga la nueva técnica italiana de desobstrucción por parte de la SC Aranzadi.
  • Noviembre: Simulacro Guipuzcoano en Ataun.
  • Marzo: firma de un convenio entre la UEV – EEE y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, por el cual se regula y normalizan las relaciones entre el EEL  y la Dirección de Atención de Emergencias, incluyendo apoyo económico para la formación de socorristas y adquisición de material.
  • Tercera edición ampliada y corregida del Manual de Técnica de Espeleosocorro, que esta vez se publica como “Guía de Emergencias en Espeleología”.

1993

  • Incidente en Cueva La Pasada (Cantabria) a espeleólogos del GAES de Bilbao.
  • Incidente en el sistema de Gesaltza (Aizkorri) a espeleólogos del Gracia de Barcelona.
  • Diciembre: curso de iniciación en Soba (Cantabria).
  • Agosto: colaboración en rescate en el Sistema de la Piedra de San Martín. Dos espeleólogos españoles se extravían durante una travesía y quedan agotados en la base de Basabürüko Leizea.
  • Agosto: colaboración en rescate en la sima Lonne Peyret (Larra, Zuberoa). Un espeleólogo belga queda a -400 m polifracturado y con perforación pulmonar.
  • Julio: Simulacro Guipuzcoano en Bidania (Gipuzkoa).

1992

  • Diciembre: Simulacro Vizcaíno en la cueva de Lezate (Aulestia, Bizkaia).
  • Mayo: se imparte un curso de espeleosocorro al grupo de rescate de la Ertzantza.

1991

  • Diciembre: accidente en la sima Iturritze (Aulestia, Bizkaia). Tres espeleólogos del ADES de Gernika son alcanzados por un desprendimiento resultando uno de ellos con fractura craneal. Al ser preciso desobstruir para sacar al herido, colaboran espeleólogos de la Guardia Civil de Andalucía (explosivos) y de Bomberos de Bilbao (extracción de gases).
  • Noviembre: el GEA organiza en Gorbea las XIX Jornadas Vascas de Espeleología, dedicadas al espeleosocorro.
  • Marzo: curso de iniciación en Rasines (Cantabria).
  • Enero: se reedita el Manual de Autosocorro revisado.

1990

  • Octubre: participación en el Simulacro del Espeleosocorro Francés en la sima SC-3 (Sistema de la Piedra de San Martín).
  • Julio: Simulacro Navarro en Pagomari (Aralar).
  • Enero: rescate en Itxina (Gorbeia). Un montañero cae en un pozo exterior del karst.

1989

  • Incidente de espeleólogos riojanos en el Sistema del Silencio (Cantabria).
  • Diciembre: Simulacro Guipuzcoano en Leze Haundia.
  • Septiembre: rescate de un espeleólogo polaco en Picos de Europa (Asturias).
  • Mayo: práctica de socorro empleando torno en la gran vertical de la sima Jornos II (Karrantza, Bizkaia).
  • Mayo: Simulacro Alavés en la sima SI-44 (Araba).
  • Abril: rescate en la sima RN-1 (Rasines, Cantabria). Un grupo de espeleólogos cántabros queda bloqueado.
  • Marzo: rescate y accidente en la Cueva de los Goros (Sierra de Badaia, Araba). Tres montañeros alaveses quedan atrapados; en el transcurso de su rescate fallece ahogado el espeleólogo Bernardo García Miguélez del GEA.

1988

  • Accidente de José María Expósito en Lakingain , Monte Udalaitz,Gipuzkoa.
  • Octubre: curso de perfeccionamiento en Soba (Cantabria).
  • Abril: rescate en Coventosa (Cantabria). Un grupo de espeleólogos de Castellón quedan bloqueados.

1987

  • Marzo: curso técnico para Jefes de Equipo en Sima Cárcavas (Cantábria).

1986

  • Diciembre: curso de iniciación en las simas RN-30 y 103 (Rasines, Cantabria).
  • Noviembre: curso técnico para Jefes de Equipo en la sima Larretxiki (Navarra).
  • Julio: participación en el I Curso Español de Espeleocorro (Soba, Cantabria).
  • Julio crso de perfeccionamiento en Ernio (Gipuzkoa).
  • Mayo: curso de perfeccionamiento y reunión con el Espeleosocorro Francés (Millau).
  • Abril: curso técnico para Jefes de Equipo en la sima RN-103 (Rasines, Cantabria).
  • Febrero: Simulacro General en la sima RN-51 (Rasines, Cantabria).

1985

  • Rescate de un espeleólogo catalán en la sima de Ormazarreta I, Aralar.
  • Diciembre: curso de iniciación en Itziar (Gipuzkoa).
  • Diciembre: publicación del manual de Técnicas de Espeleosocorro.
  • Septiembre: Simulacro Navarro en la sima Ormazarreta I (Aralar).
  • Agosto: rescate de un espeleólogo suizo en Cueto (Cantabria).
  • Abril: curso de iniciación en las simas RN-85,103 y RN-51 (Rasines, Cantabria).
  • Marzo: participación en las III Jornadas Españolas de Espeleosocorro (Lugo, Galicia).
  • Primera edición del Manual de Técnica de Espeleosocorro, de Jose I. Álvarez e Iñaki Latasa (GAES).

1984

  • Septiembre: Simulacro General en la sima RN-103 (Rasines, Cantabria).
  • Julio: accidente en la Red del Silencio (Rasines, Cantabria). El espeleobuceador Pierre Boissard que formaba parte de una expedición del GAES (Bilbao) fallece en la exploración de un sifón. En el rescate participan unos 150 espeleólogos de diferentes procedencias bajo la dirección del Espeleosocorro Francés.
  • Abril: participación en las II Jornadas Españolas de Espeleosocorro en León.
  • Marzo: exposición en la feria Mendi Jaiak.

1983

  • Diciembre: rescate en la Torca del Carlista (Karrantza). Un escalador que acompaña a un grupo de espeleólogos del ADES (Gernika-Lumo) queda bloqueado en la cabecera de la gran sala, agotando sus fuerzas. Sus compañeros le descienden mediante técnicas de fortuna y debe ser evacuado por un equipo de rescate.
  • Noviembre: prácticas de rescate ligero en Dima (Bizkaia).
  • Abril: rescate de tres espeleólogos italianos en la cueva de Coventosa (Cantabria).

1982

  • Noviembre: Simulacro Vizcaíno en la sima RN-37 (Rasines, Cantabria).
  • Mayo: curso de autosocorro en Karrantza.
  • Abril: reunión para actualizar la estructura de espeleosocorro en Bizkaia.

1980

  • Diciembre: rescate en la Torca del Carlista (Karrantza).
  • Enero: curso de capacitación por parte del Espeleosocorro Aragonés.

1978

  • Accidente en la sima Alabita IV (Aizkorri). El espeleólogo Diego Dulanto (AMET) se fractura ambos tobillos.

1977

  • Accidente en la sima AN-3 (Larra) , falleciendo Francis Zamora.

1971

  • Accidente en la cavidad Lonne-Peyret (Larra). El espeleólogo Félix Ruiz de Arkaute (SCN Aranzadi) queda bloqueado bajo una cascada. Los intentos de rescatarle son infructuosos y fallece tras más de una hora sometido a la baja temperatura del agua y la presión del arnés. Para extraer su cuerpo se precisarán varias voladuras en diferentes puntos de la sima.

1959

  • Accidente en la sima de Ubei (Ataun). Se desprende la pared donde estaba anclada la cuerda, golpeando al espeleólogo Antonio Arratibel.

1954

  • Accidente en la sima Etxaleku (Larra). Cae un bloque de hielo sobre el espeleólogo Juan San Martín (SCN Aranzadi), lesionándole un hombro. Es rescatado tras permanecer 5 horas solo y bloqueado entre paredes de hielo.

1952

  • Accidente en la sima Lepineux (Larra) . El espeleólogo Marcel Loubens cae al soltarse el anclaje del cable que le izaba, sufriendo fracturas múltiples. Ante la imposibilidad de evacuación, fallece y debe ser enterrado dentro de la misma cavidad.

1950

  • Incidente de Reyes Korkostegi en el complejo de Gesaltza (Aizkorri).