Día Internacional del 112

0
129
Un momento de la rueda de prensa, a la derecha el Viceconsejero Josu Zubiaga y a la izquierda Pedro Anitua.

2013-II-15:  el domingo 10 de febrero el Coordinador del Espeleo Socorro Vasco asistió en representación de la Unión de Espeleólogos Vascos a la cita anual que convoca la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco en el Día Internacional del 112 . Esta vez tocó en Bilbao, en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 SOS DEIAK (Txurdínaga).

La celebración se inició a las 11 h. con una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación por el recientemente nombrado Viceconsejero de Seguridad, el Sr. Josu Zubiaga a quien acompañaba en la mesa el Director de Emergencias Pedro Anitua.

A las 11, 30 h El Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi, en un sencillo y sentido homenaje, recibió una placa conmemorativa en agradecimiento por su 30 aniversario. Poco después realizó una demostración de su trabajo en el Parque Europa.

Se cerró la Jornada con un Lunch en el Centro de Coordinación para los representantes de la red de entidades e instituciones del voluntariado que coopera con Protección Civil.

La Unión de Espeleólogos Vascos cuenta con un Convenio con el Departamento de Interior firmado en 1.994 aunque su primera intervención significativa en suelo de la CAPV fue en 1.992 en una sima de Aulestia. Antes (1984, 85, 87…) el Espeleosocorro Vasco había participado en rescates, pero solicitados desde otras Comunidades Autónomas (Cantabria, Asturias). Lejanos quedan los primeros y tímidos pasos dados en 1971, a raíz del rescate del cuerpo sin vida de Feliz Ruiz de Arkaute, planteándonos la necesidad urgente de organizarnos para el salvamento en cuevas, y que concretábamos en 1973 con los “I Ejercicios Vasco-Navarros de Salvamento” celebrados en la cueva de Mairuelegorreta (Araba).

Desde la Dirección de Atención de Emergencias nos envían una felicitación para todos los voluntarios. En el caso del EEL, vaya dedicado al centenar de miembros que conformáis nuestro grupo de rescate.

ZORIONAK A TOD@S POR FORMAR PARTE DE LA GRAN FAMILIA DEL SISTEMA VASCO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CON EL NÚMERO DE EMERGENCIAS EUROPEO DEL 112.

Dejar respuesta