martes, marzo 19, 2024
InicioalbisteakespeleolaguntzaEncuentros Cantábrico-Pirenaicos de Espeleosocorro

Encuentros Cantábrico-Pirenaicos de Espeleosocorro

IRUN 26,27,28 de OCTUBRE de 2001. «Organiza; Félix Ugarte Elkartea»

mesainagural

Mesa inagural de los encuentros cantábrico-pirenaicos.
    • ANTECEDENTES

-Desde que la Federación Española de Espeleología desmanteló la operatividad del espeleosocorro estatal, las diferentes organizaciones territoriales que existían hasta ese momento, tuvieron que asumir dicha responsabilidad. Solo los grupos de espeleosocorro mas consolidadas siguieron manteniendo su estructura de salvamento. Por medio de distintos acuerdos con las administraciones mas cercanas pudieron mantener entrenado a un grupo de espeleólogos especializados en rescates, llegando a organigramas de intervención en caso de accidentes en cavidades. Por otro lado quedaron regiones con un vacío operativo importante.

-Así, con el tiempo se consolidaron diferentes grupos territoriales que mantenían relaciones con sus homólogos de otras regiones de una forma más o menos estable, pero sin una coordinación efectiva. Al final resultó un panorama bastante disgregado y hetereogéneo, donde cada territorio mantenía una estructura acorde con las necesidades propias para dar respuesta a los accidentes de su área. Sin embargo macizos tan prolijos en cavidades como Picos de Europa, lugar de peregrinación anual de cientos de espeleólogos, apenas mantenía un grupo reducido de espeleosocorro.

-Los accidentes espeleológicos por fortuna no son abundantes pero cuando ocurren debemos estar preparados bajo un esquema de trabajo ágil y eficaz. Es en los casos de especial dificultad técnica cuando organizaciones y grupos de Territorios distintos al afectado han sido llamados desde los organismos de Protección Civil. Siempre se ha acudido con buena predisposición, solucionando los posibles inconvenientes con buena voluntad, en aras a una feliz resolución del accidente.

detallesala

Detalle de la sala de ponencias
    • LA INICIATIVA

-La idea de organizar este congreso, parte de la inquietud de los espeleólogos ante la necesidad de establecer formas de comunicación y entendimiento entre las diferentes Entidades Territoriales así como entre los grupos de Espeleosocorro.

-Somos conscientes que de producirse un accidente en una cavidad a gran profundidad, es imprescindible la afluencia de gran número de espeleosocorristas y especialistas, como expertos en explosivos, buzos o médicos, de distintos territorios, además de la necesidad de colaboración entre Administraciones para gestionar los recursos necesarios, material, vehículos, transporte, etc., sobre todo cuando los medios disponibles sean insuficientes para afrontar el de rescate y haya que traerlos de fuera.

-El objeto de estas jornadas fue el proponer un foro de diálogo donde se tratara acerca de las líneas esenciales de lo que puede ser un funcionamiento articulado de un rescate de envergadura en cualquier cavidad de los territorios integrados dentro del marco Cantábrico –Pirenáico.

-Para ello nos marcamos varios temas a debatir para llegar a tal fin:

-Por una parte sería la posibilidad de realización de acuerdos entre las Administraciones territoriales acerca de este tipo de rescates con el fin de llevar a cabo procedimientos de actuación que agilicen los trámites necesarios y establezca un organigrama de actuación para que todas las partes implicadas en el rescate sepan en todo momento cual es su puesto, jerarquía y vía de actuación.

-Por otro un reforzamiento e impulso de la coordinación entre los grupos de espeleosocorro estrechando vínculos, a fin de actuar con efectividad en caso de tener que actuar conjuntamente así como en temas de prevención, técnica, formación y entrenamiento.

-La relación entre la Administración y los grupos de Espeleosocorro, a fin de que establezcan su colaboración y mantenimiento de la estructura de formación e intervención, fundamental para poder mantener la estructura de los grupos de Espeleosocorro.

-Finalmente y como resultado de lo anterior, la elaboración consensuada de un protocolo de intervención minucioso donde cada cual tenga el lugar que le corresponde con el fin de acercarse a una resolución más eficaz de los rescates en cavidades subterráneas, es la piedra angular de todo el proceso. Dotarnos de un instrumento que articule cada paso a dar en cada circunstancia, garantiza una disminución de errores y procede a la correcta coordinación entre todos los sujetos que deben intervenir en un rescate espeleológico. Precisamente este capítulo está necesariamente subordinado a la materialización de los tres anteriores , pues sería en vano el formalizar un protocolo de intervención con carencias importantes.

-Vimos que el planteamiento es complejo, y necesitábamos reunir a representantes de las distintas Administraciones afectadas y a los directamente interesados ( espeleólogos) para llegar a principios de acuerdos que generaran una dinámica de entendimiento y colaboración y se avanzara hacia los objetivos marcados.
Asimismo éramos conscientes que este proceso requeriria su tiempo, por ello vimos adecuado centrar y profundizar el debate en los tres primeros temas, para que posteriormente y si fuese oportuno se crearan las bases para poder materializarlo en un documento que diera respuesta eficaz a los rescates de envergadura.

ponencia

Ponencia
    • EL AMBITO

-El País Vasco se sitúa en una zona bisagra entre el área Cantábrica y la cadena de los Pirineos. Todo este área que llamaremos eje Cantábrico-Pirenaico posee una de las mayores concentraciones de grandes cavidades (+ de 1000m. ) del mundo. No en vano anualmente se acercan a este área expediciones tanto del estado como extranjeras para seguir explorando nuevas cavidades. Por fortuna, los accidentes espeleológicos ocurridos en el País Vasco son hasta ahora casi anecdóticos, siendo los ocurridos en las CC.AA. de Cantabria, Burgos y Pirineos los que han revestido mayor gravedad y han presentado mayores dificultades.

-La proximidad y la relación mantenida anteriormente tanto en simulacros como en rescates, así como la cantidad y profundidad de las cavidades, hizo que eligiéramos el eje Cantábrico-Prenaico como el idóneo para la realización de estas Jornadas dedicadas a la resolución de rescates de envergadura.

-Las Jornadas están dirigidas a dos colectivos; los grupos de Espeleosocorro de las comunidades afectadas y las Administraciones en sus diferentes ámbitos competenciales (Protección Civil, Autonómicas, Delegaciones del Gobierno Central, Prefectura del Departamento 64) . Nos propusimos celebrar el congreso en Irun, centro geográfico del eje Cantabrico Pirenaico, y al pie del macizo granítico de Aiako Harria, en las estribaciones occidentales de la cadena Pirenaica. En esta ciudad fronteriza se encuentra la sede de los organizadores del evento: Felix Ugarte Lurpeko Eremuen Ikerketa eta Zaintza Elkartea (Sociedad para el estudio y protección del medio subterráneo Félix Ugarte)

    • DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

-Para dar cabida al máximo de puntos de vista de las diferentes realidades que se viven en cada región, planteamos unos encuentros que duraran tres jornadas. Las dos primeras las dedicamos a contrastar opiniones y la tercera a una práctica-exibición de evacuación de camilla.

-Al contactar con responsables de Espeleosocorro y de Protección Civil se obtuvo gran aceptación e interés por ambas partes, consiguiendo comunicaciones y ponencias de gran calidad por parte de destacados expertos en lo relativo a rescates en cavidades. Se consiguieron un total de 12 comunicaciones y 2 ponencias por parte de responsables y técnicos de Protección Civil, presidentes de federaciones de Espeleología, responsables y coordinadores de Espeleosocorro y especialistas cualificados en diferentes materias.
-Las alocuciones se desarrollaron durante las dos primeras jornadas a las mañanas, dejando libres las tardes para abordar las mesas redondas, enfocadas el primer día hacia el tema “Organigrama y articulación de un rescate espeleológico de envergadura que supere los medios disponibles en un Territorio” y el segundo acerca de la “Colaboración interterritorial entre los grupos de Espeleosocorro”
-El tercer día se realizó la practica-exhibición en la entrada de Aitzbitarte 4, una cueva situada en el extremo occidental del Parque Natural Aiako Harriak. Esta fue preparada por el Espeleosorro Vasco.

-Además de los conferenciantes asistieron destacados responsables de grupos de rescate de todo el Estado Español y Spèléo Secours Française que enriquecieron el debate aquí planteado. En las comunicaciones por parte de los responsables de Espeleosocorro se plasmaron las realidades que se viven en las diferentes Comunidades, su estructura y organización. Se evidenció la diferencia de tipo de relación con Protección Civil de unos y otros. Mientras unos grupos mantienen relaciones fluidas y orgánicas con convenios entre las partes, otros carecen de tal comunicación, sin convenios o en situaciones precarias.

-Por parte de los técnicos de Protección Civil plantearon entre otras la conveniencia de establecer unos protocolos de actuación entre los responsables de las diferentes Comunidades en esta materia. También expusieron la necesidad que tienen de encontrar los medios específicos y/o los especialistas concretos cuando sean requeridos, saber donde encontrarlos, reduciría considerablemente los tiempos de resolución de un rescate.

-Estas y otras cuestiones sirvieron para plantear en las mesas redondas de las tardes la necesidad de una mayor coordinación y comunicación entre las partes que sin duda redundará en una mayor efectividad de los rescates

descanso

Descanso entre intervenciones
    • PRACTICA-EXHIBICION

-Para ilustrar estos Encuentros, tanto para los conocedores de las técnicas de evacuación de camilla , como para los que no, planteamos al Espeleosocorro Vasco como actividad final de los Encuentros Cantábrico-Pirenaicos, realizar una exhibición, donde de una manera vistosa se desarrollaran diversas técnicas que se utilizan en el interior de las cavidades.

-Se eligió la entrada de la cueva Aitzbitarte 4 por tener una gran boca de entrada donde los congresistas pudieran asistir como espectadores, así como por su cercanía a Irun y su relativo buen acceso. Esta cueva se enmarca en un afloramiento calizo en el extremo occidental del Parque Natural Aiako Harriak.

-En la realización de esta exhibición participo gran número de los miembros del Espeleosocorro vasco aunque finalmente todos no cupieran en su presentación.
La exhibición consistió en un pequeño porteo de camilla por la zona de entrada de la cueva simulando paso por caos de bloques y gateras. Seguidamente se realizaron una serie de maniobras mediante instalaciones habilitadas en los techos de la cueva. La camilla fue pasando de un punto a otro sin que nadie la maniobrara desde el suelo haciendo un recorrido totalmente aéreo. Para ello se instalo una tirolina ,un polipasto y cuatro contrapesos que encadenados unos con otros ofrecían diferentes posibilidades para las diferentes dificultades planteadas.

exhibicion2

Detalle de la exhibicion del espeleosocorro Vasco (ESV-EEL).
    • ASISTENTES

-A estos Encuentros se inscribieron un total de 98 personas.

    • CONCLUSIONES

-La celebración de estos Encuentros de Espeleosocorro, puede calificarse como de exitosa, tanto por el número de participantes, su diversidad, procedencia y calidad de las intervenciones como por las conclusiones , acuerdos y proposiciones que de este congreso han derivado. Este congreso nos ha permitido conocer la situación organizativa actual del rescate en cavidades en los Territorios que abarcaba este congreso , el nivel de respuesta y debatir sobre la colaboración Interterritorial en un rescate de envergadura.

-En las exposiciones de los diferentes Grupos de Espeleosocorro, aportaron sus experiencias, proyectos de futuro y la relación de éstos con las diferentes Administraciones. Los grupos de Espeleosocorro y la Administración se necesitan mutuamente y por tanto se ha evidenciado que la fijación de acuerdos entre ellos es siempre necesaria para una articulación de rescates efectivos. En los casos en que esta relación no exista, se ha animado a ello, explicando que el camino a seguir es el informar e incitar desde cada Grupo a su correspondiente Protección Civil

-El organigrama del espeleosocorro es una herramienta que los espeleólogos ponen voluntariamente a disposición del servicio de Protección Civil para ofertar un servicio en el amplio espectro de los rescates de personas accidentadas. Un servicio altamente especializado y organizado para un tipo concreto de rescates que el servicio de Protección Civil y las administraciones no pueden profesionalizar. En este campo el trabajo de los Cuerpos especializados (GREIM, Bomberos, Ertzantza…) se limita únicamente a actuaciones de primera intervención y cuando no se requieran muchos medios humanos.

-En cuanto a la organización y articulación de un rescate de envergadura que supere los medios disponibles a una comunidad, y siendo aquí más que necesario el buen entendimiento entre las dos partes, se ha visto necesario por una parte, el conocimiento de Protección Civil de los medios, personal y capacidad disponibles de los distintos Grupos de Espeleosocorro para saber en su momento dónde están los efectivos necesarios, así como por parte de los Grupos el conocimiento de los procedimientos de actuación de las Administraciones. Se hizo reseña en especialistas como espeleobuzos o médicos espeleosocorristas, personal escaso y altamente especializado que tan necesarios son este tipo de rescates.
Por otro lado ha quedado clara la necesidad de establecer unos protocolos de intervención y ayuda entre los Organismos o Instituciones que en cada Comunidad Autónoma actúan en casos de rescates de especial complejidad.

-Desde el desmembramiento del Espeleosocorro Español, el posible hilo conductor que seguir para la resolución de grandes rescates, ha desaparecido. En estos Encuentros se ha tomado la determinación de impulsar la relación entre los diferentes Grupos de Espeleosocorro por ellos mismos. Se ha trasmitido a los técnicos responsables de Protección Civil y Atención a Emergencias de los territorios del Pais Vasco y Aragón , presentes en los encuentros, la necesidad de establecer lazos institucionales interterritoriales al respecto.

-A raíz de estos Encuentros, el día 26 de Enero de 2002 se celebró una reunión organizada por la Federación Aragonesa de Espeleología. A esta reunión asistieron los Coordinadores Técnicos Territoriales de Cataluña, Valencia, Madrid, Cantabria, Aragón y País Vasco. Se acordó crear la “ Comisión Interterritorial de Espeleosocorro” que tienda a crear las bases de un espeleosocorro estatal. Se fijaron unos objetivos y unos trabajos a realizar así como trasladar a las Protecciones Civiles de cada Comunidad el resultado de dicha reunión.
-En cuanto los técnicos de Protección Civil por su parte mantuvieron contactos con sus homólogos comentando los resultados de los Encuentros, estando a expensas de una futura reunión para hablar de este tema.

ponencia1

Detalle de una ponencia
  • PONENCIAS Y COMUNICACIONES

Actas publicadas en Febrero de 2002.

«La colaboración del Servicio Foral de Bomberos de Gipuzkoa, en el rescate en cavidades»
José Luis Ugarte
-Jefe del Servicio Foral de Bomberos de Gipuzkoa
-Secretario de la Federación Española de Bomberos.
-Vicepresidente de ASELF
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Presentación del Euskal Espeleo Laguntza (Espeleosocorro Vasco)
David Diez Thale
-Vicepresidente de la U.E.V.
-Coordinador General del Espeleosocorro Vasco
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Rescate subterráneo en Europa»
Dr. Diego Dulanto Zabala
-Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades
……………………………………………………………………………………………………………………..
«La experiencia del Espeleosocorro en el País Vasco»
Koldo Sansinenea, José Ignacio Añibarro
-Excoordinador de Gipuzkoa de Espeleosocorro
……………………………………………………………………………………………………………………..
«Aplicación de un modelo de calidad ISO 9001:2000 a la gestión de una organización de espeleosocorro»
Jesús Mª López de Ipiña.
-Coordinador de Araba de Espeleosocorro
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Rescate en cavidades»
Andoni Arriola
-Jefe del Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Supuesto de accidente espeleológico en Picos de Europa»
Enrique Ogando Lastra
-Técnico Deportivo Superior de Espeleología
-Formador en trabajos verticales
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Puesta en marcha de un Espeleosocorro. Organización y funciones del espeleosocorro en Cataluña»
Sergi Palacios Pérez
-Bombero
-Excoordinador estatal de espeleosocorro.
-Director de cursos de la E.E.E.
-Coordinador de Espeleosocorro Catalán
…………………………………………………………………………………………………………………….
«El estamento espeleológico en la estructuración del socorro en cavidades subterráneas»
Iñaki Latasa Undagoitia
-Miembro del Espeleosocorro Vasco
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Espeleosocorro en Cantabria»
Martín Gonzalez Hierro, Angel García Fuentes
-Coordinador técnico de espeleosocorro Cántabro
Angel García Fuentes
-Jefe de equipo de intervención
……………………………………………………………………………………………………………………..
«Accidentes de Espeleobuceo en España»
Miquel Romans
-Espeleobuzo
-Director de TDI en España.
-Bombero voluntario del Grupo de Rescate
……………………………………………………………………………………………………………………..
«Espeleosocorro en Aragón. Actuación en un gran rescate»
José Francisco Royo
-Presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, Coordinador Técnico Adjunto
Mario Gisbert.
-Coordinador Técnico Territorial.
…………………………………………………………………………………………………………………….
«Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología»
José María Castillón Uribe
-Asesor Técnico de Planificación del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón.
……………………………………………………………………………………………………………………..
«Operativo Nacional del Espeleosocorro Francés»
Ruben Gomez
-CTN SSF, Encargado del Operativo Nacional e Internacional
Bernard Tourte
-Encargado de misión de SSF de las relaciones con el extranjero
Jean Françoise Godart
Responsable del Espeleosocorro en el Dep. 64

exhibicion1

Cueva de Aitzbitarte-4 situada en el parque natural de Peñas de Aia-Gipuzkoa.
UEV-EEE
UEV-EEE
Unión de Espeleólogos Vascos Euskal Espeleologoen Elkargoa
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

Simone Sambento - Grampian Speleological Group on Convocatoria para la limpieza de Jornos II (retirada de la plataforma de 1971)
Satorrak on Arbil V / Sustraixa
KOLDO SANSINENEA RODRIGUEZ on Galdameseko istripua
Koldo Los Arcos on Karaitza 24 (2016)
Koldo Los Arcos (Satorrak) on “Guk ez genuen ia ezer egin eta!”