Estrategia de geodiversidad en la CAPV

0
156

2013-XI-29: el Gobierno Vasco ha abierto un proceso participativo para diseñar la estrategia de la Geodiversidad en la CAPV. Hay varias cuevas y karst que son incorporados a este catálogo. Desde la UEV procuraremos participar activamente, en la medida que podamos, en su elaboración. Quien quiera colaborar, que se ponga en contacto con correo@euskalespeleo.com

Aquí está la invitación del Gobierno y los datos para ver la documentación.

“Euskadi referente en patrimonio geológico

El patrimonio geológico que atesora Euskadi es un claro referente a nivel internacional, con lugares tan singulares como el Flysch de Deba-Zumaia (calificado por la Comisión Internacional de Estratigrafía como “referente mundial para la historia de la tierra”), las Salinas de Añana (con su reciente candidatura a Patrimonio de la Humanidad) o la cueva de Pozalagua (Mejor Rincón Repsol 2013), que atraen la atención de decenas de miles de turistas cada año.

La geodiversidad es un libro de nuestra historia de gran valor histórico, cultural, científico, ambiental y económico.

  • Valor ambiental: constituye un pilar fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima y la prevención de inundaciones, fuertes vientos, pérdida de suelo, etc.
  • Valor turístico: alternativa de ocio educativo y sostenible, y base para actividades de turismo activo.
  • Valor histórico y cultural: las formaciones geológicas y los paisajes son la base de la memoria colectiva.
  • Valor científico: constituye un recurso científico, educativo y divulgativo.
  • Valor económico: aportando recursos naturales, materiales y energéticos y generando empleo y riqueza en los sectores económicos de Euskadi.

Ahora es el momento de la participación

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco hemos elaborado un Inventario de 150 Lugares de Interés Geológico de la CAPV junto con una Estrategia de Geodiversidad cuyo objetivo es conservar, promocionar, divulgar y poner en valor nuestro patrimonio geológico.

Con este proceso de participación queremos que podáis expresar vuestra opinión y realizar aportaciones, sugerencias a los documentos presentados.

Para hacer más atractivo este proceso de escucha, ponemos en marcha la campaña Geopedia. Se trata de un espacio de colaboración social para completar los principales lugares de interés geológico de Euskadi.

Finalmente, tras el proceso de participación, recogeremos las aportaciones recibidas y las tendremos en cuenta a la hora de gestionar nuestro patrimonio geológico.

ENTRA Y PARTICIPA !”

Dejar respuesta