Goikoetxe: 2ª fase

0
235
2011-X-27:  desde la UEV se ha impulsado un proyecto holítistico de estudio de la cavidad de Goikoetxe (Busturia, Bizkaia) y del karst de Peña Forua, en el marco de un trabajo de custodia del territorio que lleva realizando la UEV desde 2010. Esta fase II del proyecto ha recibido de nuevo el apoyo económico del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Así, además de proteger la cavidad, la UEV dirige y coordina un trabajo sobre los siguientes aspectos de la cueva y el karst:
    – Estudio karstológico y espeleológico, con el ADES, como protagonista, y Javi Maeztu.
    – Estudio faunístico: realizado por Carlos Prieto (UPV-EHU) y Ana Isabel Camacho (CSIC)
    – Estudio geológico de los sedimentos químicos: Arantza Aranburu (UPV-EHU).
    – Estudio climático: coordinado por Iñaki Vadillo, de la Universidad de Málaga.
     – Estudio hidrológico: realizado por Iñaki Vadillo (UMA).
El grupo espeleológico ADES es el anfitrion y alma de este trabajo, realizando sus miembros los trabajos de exploración, apoyo a estos expertos, topografía, fotografía y demás tareas.
También hay que decir que paralelamente, la asociación Agiri y Aranzadi realizan un trabajo arqueológico sobre el sedimento detrítico, apoyado por Cultura de Diputación Foral de Bizkaia, que se coordina con éste.
Los resultados de este trabajo, que abarcan el 2011, serán recogidos en una publicación monográfica del Karaitza, y se realizarán unas Jornadas (aún por confirmar la fecha, pero manejamos la del sábado 17 de diciembre), en el que por la mañana se presentará al público el avance de los estudios realizados, y por la tarde está previsto realizar unas jornadas dirigidas a nosotros para mejorar en nuestros trabajos de espeleología científica. Esperamos y deseamos vuestra participación.
Os mantendremos informados. J.D. UEV y Comisión Protección del Karst.

Dejar respuesta