Jornada de limpieza en Belatxikieta

0
547

2012-XII-10:  JORNADAS DE LIMPIEZA 2012 –  SIMAS BELATXIKIETA – MACIZO ARAMOTZ – PARQUE NATURAL DE URKIOLA

Organiza: Unión de Espeleólogos Vascos (UEV) y Grupo Espeleológico GEMA
Colabora:  Parque Natural de Urkiola
Participan: espeleólogos voluntarios de la UEV
Patrocina: Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
CONVOCATORIA

Día 15 de diciembre a las 9 h. en el frontón de la localidad de Euba. Aquí intentaremos reagruparnos en los vehículos dado que no hay mucho sitio arriba

LA LIMPIEZA

Se realizará en dos pequeñas cavidades y en un punto cercano a ambas en el exterior:

1 – cavidad:

Es donde mayor concentración de basura hay. El bulto mayor  se sitúa en la entrada algo menos en el interior, donde hay que bajar un pozo de 5 metros. Para sacar la basura del fondo se deberá usar un poleado; la basura de la entrada se procederá a meter en sacos de plástico de tamaño no muy grande para después cerrar con celo y llevar hasta el parking porteando durante unos 50 m. En la entrada de la cueva se pondrá un toldo para refugiarse de la lluvia.

2 – cavidad:

Se sitúa a unos cincuenta metros de la primera cavidad y a cien metros del parking. La cueva tiene una entrada de 3 x 3 y una pequeña rampa donde al fondo se encuentra la basura. El proceso de limpieza será el mismo, sacos pequeños y porteo de unos 100 metros.

3 – punto exterior:

A unos 30 metros de esta cavidad hay una dolina con basura que también limpiaremos.

El servicio de limpieza del parque natural del Urkiola  se encargará de retirar la basura que dejemos en el parking hasta el Garbigune.

Para cobijarse, el GEMA ha conseguido una pequeña borda (luz y agua no tiene). Llevarán agua e intentarán llevar un poco de caldo, txorizo, pan…  para el 11rretako…

ACCESO

Desde la localidad de Euba hay que subir al barrio de Bernagoitia (carretera asfaltada). Aquí, antes de llegar al frontón, se toma un cruce a mano izquierda (donde hay un pequeño parque con mesas y un pequeño parking) que al de poco se convierte en pista (la pista, está en bastante buen estado, pero tiene algún que otro boquete)   cuatro kilómetros siguiendo por la pista,  en un cruce dejaremos los vehículos, ya que el estado de la pista empieza a empeorar. Desde este punto Hasta la txabola y la zona de limpieza hay unos 10 minutos andando. Los todoterreno “vendrán bien para el porteo del material”  podrán subir hasta arriba (no muchos ya que nos encontramos dentro del parque de Urkiola)

LA COMIDA FRATERNAL Y CHARLA DE LA UPV SOBRE ESTUDIO EVOLUCIÓN COLONIAS DE MURCIÉLAGOS Y PROPUESTA DE PROTECCIÓN

A fin de aprovechar la mañana se ha quedado para las tres y media en el Bar-Restaurante BIDE-ONDO. Está al lado de la na-634 dirección Durango un poco antes de llegar a la Papelera de Arriaundi (Iurreta). Después de la comida dedicaremos un tiempo a la charla que nos quieren trasladar desde la Universidad del País Vasco

Dejar respuesta