Jornadas de Geoposicionamiento de Cavidades (Arkamo)

0
209

Arkamo-KokapenaJORNADAS DE GEOPOSICIONAMIENTO DE CAVIDADES EN LA SIERRA DE ARKAMO. 15-16 Y 17 JUNIO 2018:

Nuevas Técnicas GIS y Mejora del Catálogo

Arkamo-01

Entre el 15 y el 17 de Junio de 2018 han tenido lugar en la Sierra de Arkamo  y en El Albergue de Espejo las jornadas de geoposicionamiento de cavidades. Estas jornadas han sido organizadas por la Comisión del karst de la Unión de Espeleólogos Vascos con dos objetivos principales: la formación en nuevas técnicas y programas y el geoposicionamiento correcto de las cavidades de la sierra que se encontraban mal situadas.

Arkamo-04

En el lugar de la concentración, (Albergue de Espejo) se han realizado las charlas teóricas a cargo de Joseba Dorado, Félix Alvarez y Javier Maeztu relacionadas bien con la propia Sierra, con las técnicas nuevas de trabajo que se pueden utilizar para la búsqueda de cavidades y con los programas “On line” para situar cavidades a la vez que se pueden añadir diferentes archivos con información como fotos y/o planos. En resumen, una introducción a los nuevos métodos de gestionar información geográfica de localización de cavidades basados en los smartphones y tablets como una alternativa al sistema tradicional de boli y GPS.

Arkamo-08

El segundo objetivo era el posicionamiento correcto de las 100 cavidades que existen en la sierra utilizando las técnicas aprendidas. Se ha realizado el acceso desde los pueblos de Artaza y de Barrón trabajando principalmente en la plataforma superior central y oriental. Como resultado de los trabajos realizados se han conseguido situar de forma correcta casi 40 cavidades.

Arkamo-14

En el curso de las jornadas, han participado un total de 15 personas pertenecientes a los grupos AMET, Zarama, Takomano, ADES, FUE, GEMA, GAES y Craven Pothole Club. Desde la Comisión del Karst queremos agradecer a la Junta Directiva de la UEV su implicación así como a todas las personas que han colaborado en este proyecto su participación, emplazando a todos a unas nuevas jornadas en próximos años.

Comisión del Karst de la UEV-EEE

Arkamo-12

Dejar respuesta