La Torca del Carlista. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo

0
1275

El martes 13 de diciembre, en el Aula Magna de la Sección de Minas y Obras Públicas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), se presentará a las 18:30 h el libro “LA TORCA DEL CARLISTA. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo”.

Se trata de la primera publicación monográfica sobre esta cavidad emblemática situada en el valle de Karrantza, en los confines con Cantabria. Un estudio multidisciplinar que ha unido a espeleólogos (coordinación de Javier Moreno y Josu Granja, del grupo de espeleología ADES Elkartea) y científicos de la UPV (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera y departamentos de Mineralogía y Petrología, Estratigrafía y Paleontología y Zoología y Biología Celular Animal).

Descubierta en 1958, la gran sala interior de la Torca del Carlista es un fenómeno geológico extraordinario por su tamaño y belleza. Es la primera sala de Europa y la tercera del mundo por extensión superficial. Sin embargo, este enorme espacio bajo la tierra ha sido poco o nada conocido hasta ahora por el gran público. La dificultad técnica de su acceso, reservado a espeleólogos experimentados, y la escasa difusión cultural del medio subterráneo así lo han motivado.

Gracias a este libro, por fin sale a la luz la Torca del Carlista en su doble realidad, científica y cultural. En una primera parte muy descriptiva se presenta la nueva topografía, el contexto geológico en relación con el karst de Ranero y la cueva de Pozalagua y un inventario faunístico; luego se aborda la cuestión de la leyenda popular en torno a esta sima y las guerras carlistas; y por último, una pormenorizada crónica histórica de las exploraciones desde 1957 hasta 1980.

Profusión de gráficos y fotografías, que hacen visibles por fin los espectaculares paisajes subterráneos de esta gran cavidad, completan una cuidada edición de más de 200 páginas. A la venta al precio de 26 € en las librerías ELKAR y on line en internet.

Dejar respuesta