La UEV llama a apoyar el proyecto GLACKMA

1
176
Foto: LET

2012-II-13:  si hay alguien que no necesita presentación entre nosotros es el Sr. Adolfo Eraso. Este pionero de la espeleología científica vasca lleva más de 60 años en activo: estuvo en los inicios de la espeleología Navarra allá por los años 40, para pasar después a engrosar las filas alavesas. En este tiempo colaboró con diferentes grupos en las principales exploraciones, tal como atestiguan sus numerosas publicaciones de la época. Su derrotero vital le llevó después a recorrer diferentes zonas y países compatibilizando trabajo, estudios de geología y exploraciones; entre tanto ha participado en toda suerte de iniciativas científicas, llegando incluso a presidir la Unión Internacional de Espeleología; ha trabajado como profesor en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid hasta su jubilación en 2004. En los años 80 inició una línea de investigación que llega hasta nuestros días: la climática de los glaciares polares. En esta tarea ha dirigido innumerables expediciones, en alguna de las cuales la UEV ha participado representada por el Grupo de Espeleología de Estella/Lizarra. Es en esta faceta de la espeleología donde Fito está volcado a sus 78 años, a través de la asociación Glackma (Glaciar, Crio Karst y Medio Ambiente).

La asociación está pasando un mal momento, debido a que sus patrocinadores les han cortado todas las ayudas. Pero Fito y sus compañeros necesitan mantener las estaciones de medida operativas sin interrumpir la serie de datos, así que han decidido recurrir a la microfinanciación popular para asegurar la continuidad de este proyecto científico. Concretamente se han marcado el objetivo de conseguir 3.000 afiliados en los próximos 3 años.

Desde la UEV consideramos que éste es el momento de manifestar nuestro reconocimiento al trabajo de este compañero que tanto ha aportado a la espeleología vasca, y qué mejor homenaje que respaldar su proyecto. Por eso hemos decidido que la UEV como entidad jurídica se afilie a Glackma, contribuyendo al funcionamiento de esta Asociación.

Y vamos más allá. Hacemos una llamada a los espeleólogos vascos a que, si quieren apoyar el proyecto:

  • – Se afilien también a Glackma tanto particularmente (12 euros al año) como por grupos (240 euros al año).
  • – Compren el material disponible en su Web (libros, etc).
  • – Asistan a la conferencia gratuita que Fito y compañía darán el viernes 9 de marzo a las 19.00 en el Auditorio Municipal de Irun (Gipuzkoa).

Entre tanto, os invitamos a conocer más sobre el proyecto Glackma en su página Web: http://www.glackma.es

Comisión Web y J.D. UEV

1 Comentario

Dejar respuesta