Recuperado el archivo del GEV

0
230
Imagen de los documentos recuperados.

Por su gran trascendencia para la espeleología vasca en general, y vizcaína en particular, nos hacemos eco de esta buenísima noticia publicada por nuestros compañeros del ADES en su blog.

****

2018/11/05
Recuperado el archivo del GEV

Comunicamos con gran satisfacción una noticia largamente esperada: los archivos del histórico Grupo Espeleológico Vizcaíno (GEV), que han permanecido en paradero desconocido durante casi 30 años, han aparecido.

Este fondo, consistente en varias cajas que contienen más de mil sobres, ha sido entregado de forma anónima a miembros del extinto GEV, quienes han constatado que los documentos se encuentran en buen estado, y que cada sobre contiene un dossier correspondiente a una cavidad (partes de exploración, topografías, fotografías, información sobre arqueología, bioespeleología, resto de ciencias del karst…). Tras examinar esta documentación, se ha procedido a sustituir algunas cajas (atacadas por la humedad) y ordenar los dossieres siguiendo la numeración del catálogo GEV 1985. Seguidamente, han sido depositados con acuse de recibo en el Archivo de la Diputación Foral de Vizcaya, donde se encuentran desde el pasado mes de octubre a la espera de su catalogación.

Esperamos que la indexación se realice a la mayor brevedad, para impedir que en el ínterin puedan sustraerse documentos de este valiosísimo fondo (reserva justificada, dados los antecedentes). Es imperativo que se garantice la integridad de este archivo para ponerlo a disposición de todos los investigadores de las ciencias del karst.

Agradecemos el trabajo en equipo de los espeleólogos de diferentes generaciones que ha permitido esta importante recuperación. ¡Enhorabuena a todos!

Dejar respuesta