Taller avanzado de precisión en topografía espeleológica

0
107

El pasado 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar un taller de precisión en topografía espeleológica organizado por la comisión de formación de la EEE-UEV y cuya idea se ha gestado durante las campañas de revisión topográfica de la sima BU-56 en Larra (http://larraespeleo.blogspot.com/).

Dirigido a socias y socios que se encargan de la topografía en sus grupos, los objetivos generales eran mejorar o calibrar la precisión y calidad de nuestros levantamientos topográficos, contrastar la calidad de nuestro método o bien, conocer y participar de un método propuesto para trabajar en colaboración con otros grupos del colectivo en campañas o exploraciones complejas.

La idea es que a posteriori estas personas puedan transmitir esta metodología en sus propios grupos y entorno cercano.

El taller, dinamizado por Israel Robles (G. E. Takomano), Arturo Hermoso de Mendoza (G. E. Satorrak), Esther García (GAES) y Jaime Legarrea (G. E. Satorrak) constó de dos partes, teórica y práctica.

Durante la parte práctica, que se llevó a cabo en los locales que el Parque del Monumento Natural Monte Santiago tiene en la localidad de Berberana (Burgos), se desarrollaron algunos conceptos básicos sobre precisión y error en topografía con DistoX y DistoX2 y se establecieron las bases del método propuesto para la práctica posterior.

Fundamentalmente consistió en una prueba en la que cuatro equipos de 3-4 personas debían trabajar coordinadamente para lograr realizar un itinerario poligonal cerrado compuesto de varios bucles logrando el mínimo error posible, tratando de realizar asimismo unos bocetos de calidad que pudiesen ser interpretados a posteriori por cualquier otra persona para la edición posterior de la topografía completa.

La cavidad elegida para ello fue la sima Alterla, situada en el Monte Santiago, muy cerca del salto del Nervión.

Los resultados del taller, que se pudieron autoevaluar posteriormente en el aula y que las personas dinamizadoras siguieron mediante un sistema de evaluación, fueron más que satisfactorios, cumpliendo en un grado muy alto los objetivos específicos que nos habíamos propuesto.

Los participantes, 14 compañeros de 8 grupos miembros de la UEV, valoraron también muy positivamente el encuentro, que se alargó hasta bien entrada la noche.

Queremos agradecer especialmente al Grupo de Espeleología Takomano y a la dirección del Parque Monte Santiago por haberse prestado para hacernos de anfitriones y por las tareas organizativas realizadas. También a Esther García por su colaboración profesional en el geoposicionamiento de la cavidad.

Y a todas y todos los que acudisteis o que por un motivo u otro no pudisteis acudir, por la buena acogida del taller y el excelente ambiente que tuvimos.

Eskerrik asko denoi!

taller-topografia-espeleologica-1

Dejar respuesta