Euskal Espeleo Laguntza (EEL)

logoEELmini

El Euskal Espeleo Laguntza / Espeleo Socorro Vasco (EEL) es una comisión de la Unión de Espeleólogos Vascos (UEV-EEE) integrada por espeleólogos voluntarios formados específicamente para actuar en casos de accidente subterráneo.

Sus objetivos son fomentar el conocimiento de las técnicas de rescate en cavidades, velar por la seguridad de los espeleólogos vascos, prestar ayuda a los espeleólogos de otros territorios, impulsar la relación con organismos competentes en este campo y promover normas de prevención del accidente subterráneo.

 

Organigrama

EEL-ren organigrama etengabe eguneratzen doa, premien arabera eta kide berriak formatu ahala. Eguneraketa honetan (2018-V-28) 100etik gora espeleosorosle ditugu, sail hauetan banatuta:

  • 3 koordinatzaile: Urtzi Arteagoitia Ruíz, Iñaki Fernández Tellez, Unai Arakistain Barinagarrementeria.
  • Kontrol Postua / Gestio taldea: 9 kide.
  • Logistika eta Komunikazio taldea: 13 kide.
  • Espeleourpekaritza taldea: 3 kide.
  • 16 talde buruzagi.
  • Medikuntza taldea: 8 kide.
  • 66 espeleosorosle.

EEL-eko kargu guztiak bolondresek beteak dira; halere, erreskate eta antolakuntza operazioetan dietak eta gastuak ordaintzen zaizkie.

Esquema de alerta (simplificado)

En la Comunidad Autónoma Vasca:

  1. Toda petición de socorro, sea cual sea el canal de llegada, es puesta en conocimiento de la Dirección de Atención de Emergencias (DAE) a través de los centros SOS-Deiak.
  2. Bajo ningún supuesto (salvo en el de evacuación de un accidentado en el transcurso de una exploración) se actúa sin previa comunicación y autorización de la DAE.
  3. Los coordinadores y el especialista – médico están localizados permanentemente y en caso de prealerta o alerta son avisados al unísono.
  4. Los centros SOS-Deiak disponen de una lista de contactos con 10 personas (incluyendo 6 jefes de equipo, coordinadores y médico). La DAE. dispone de una red de alerta completa actualizada del EEL.
  5. La DAE pone en prealerta o en alerta al EEL cuando la emergencia tiene cierto grado de dificultad y evalúa que el equipo de rescate de la Ertzaintza pudiera no ser autónomo en la solución de la intervención.
  6. La DAE puede solicitar únicamente la intervención del especialista – médico cuando haya heridos y el equipo de la Ertzaintza sea autónomo para solucionar la intervención.
  7. Cuando el EEL intervenga en una operación de rescate y evalúe que puede no ser autónomo para la solución de la intervención, puede solicitar a la DAE que tramite la solicitud de ayuda de especialistas o de socorristas de otras Comunidades.

112