Rescate Intimachay

0
1023
Cecilio López (GE Geoda, Madrid)

014-IX-25: queremos felicitar  a los 14 espeleosocorristas vasco-navarros que han comunicado su disponibilidad para desplazarse hasta Perú, para colaborar en el rescate de nuestro colega Ceci.  De los correos internos del Espeleosocorro Vasco (EEL) extraemos unos párrafos de interés general:

“(…) Ceci ya ha comenzado a ver algún que otro colega y esto le ha supuesto un subidón, y está animado, aunque todavía permanece en el punto caliente de -400 m.p.  La sima es exigente y ya han estado clavado spit en los pozos del fondo, pero, aun siendo quizá una zona “amable” necesitará de una buena cuadrilla de espeleosocorristas.

Con los 16 espeleos que hay ahora mismo sobre el terreno, se está valorando moverlo hasta un nuevo punto caliente a -300 m.p.. Todavía no hay suficientes espeleosocorristas en la zona para izar a Ceci de un tirón hasta la calle, pero piensan que este movimiento puede inyectar moral alta en Ceci,(que vea que por fin algo se mueve).

Está desplazándose un equipo de 31 espeleos españoles, algunos de los cuales conocen la zona. Los desplazamientos son largos y si hay suerte y alguna vez colabora algún helicóptero, la meteo está fastidiando bastante.

La zona que sigue a los pozos (desde -300 m.p. hacia la calle) son meandros largos, con barro y hay bloques que dificultarán el avance de la camilla (zona durilla). Los organizadores confían que con los 47 espeleos que estarán en la zona sea posible sacar a Ceci de la cavidad, pero, lógicamente no las tienen todas consigo.

Hay también un grupo de 15 mejicanos que está dispuestos a desplazarse, pero esto lo deben articular “políticamente” con Perú, porque la zona está acordonada y allí no entra nadie que no esté autorizado. Si este equipo finalmente puede desplazarse, el éxito de la operación sin llevar más gente desde España estaría todavía más asegurado.

Así las cosas, y que algunos me habéis preguntado si finalmente solicitarán ayuda o no (…) es imposible saberlo. Como digo, ellos confían que con todo el equipo que ya está desplazado se consiga, pero como dicen, la cavidad es exigente (y quizá la cota, por encima de 3000 m.s.m, más lo ajetreado del viaje y la meteo adversa, minan tambien las fuerzas aun sin entrar en la cavidad). Por eso no quieren relajarse.

(…)

Otro aspecto colateral del rescate es “la pasta” que la gente que va está poniendo la pasta de su bolsillo, más los gastos generales aquí y allí así que las aportaciones económicas que pueda hacer cada uno sin duda serán bienvenidas. Los datos de la cuenta que han abierto para recoger aportaciones para este rescate es:

APORTACIÓN SOLIDARIA RESCATE DE CECILIO LÓPEZ-TERCERO EN  INTI MACHAY (PERÚ).

La cuenta corriente abierta al efecto es: 1465 – 0100  – 96 – 1900147524

Información relativa a la marcha del rescate la teneis en: http://rescateintimachay.blogspot.com.es/

(…)

Deseamos a Ceci una pronta recuperación de sus lesiones y a todos los que están colaborando en su rescate que finalmente puedan volver a casa con una enriquecedora experiencia en la mochila. “

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here