29 Jornadas – Detalles

0
938

Estimados amigos.

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre celebraremos las 29 Jornadas Vascas de Espeleología. Estas Jornadas nacen al abrigo del importante y novedoso proyecto de Custodia cueva Goikoetxe -2ª fase-, impulsado por la Comisión de Defensa del Karst de la U.E.V. y el grupo explorador ADES de Gernika y que ha contado con las aportaciones de investigaciones tanto de compañeros espeleólogos como de amigos especialistas del mundo de la universidad.

El día 17 de diciembre, sábado, por la mañana los expertos que han participado en el Proyecto de Goikoetxe, darán unas charlas -abiertas al publico en general- sobre las distintas áreas que afectan al karst: hidro, geo, bio, clima, arqueo… Todo junto ha supuesto un interesante trabajo, al que aún le queda mucho recorrido, pero que se presentará con la información que tenemos al día de la Jornadas.

Por la tarde del día 17, ya sólo para socios de la UEV, se realizarán unas comunicaciones o charlas o mesas redondas (una presentación lo más en familia que podamos), sobre temas científicos en los que los espeleos podemos colaborar. Así, pediremos a varios especialistas de nuestro entorno que se pongan mentalmente el buzo de espeleo, y desde la visión de un lego interesado, nos cuenten qué hemos de ver y en qué hemos de reparar al hacer una exploración. Así, tocaremos temas de patrimonio cultural (Tana, Pedro Castaño, Joseba Ríos, Diego Gárate), de cartografía… Un apartado especial estará dedicado a la hidrogeología porque la UEV ha adquirido, en el marco del proyecto de Goikoetxe, material muy técnico para realizar ensayos de trazador (fluorímetros, varios kilos de trazadores, salinómetro……) y queremos sacarle partida: para ello, nos contarán con detalle como se hacen los ensayos, precauciones, metodología… e intentaremos que actualicen nuestros conocimientos y aclaren todas nuestras dudas para que cuando realicemos nuestras mediciones, lo hagamos con la mayor fiabilidad y calidad (medios, conocimiento y difusión).

Por último, también quisiéramos que los grupos que han hecho trabajos de contenido científico, nos contasen su experiencia, de forma breve, técnica -justo lo necesario- y lo más entretenida y motivante posible, con ánimo de que nos contagien, y nos animemos los demás a hacer cosas parecidas en nuestros karst (avisar los que deseéis hacerlo para tenerlo en cuenta en la programación).

Como veis, pretendemos que sea una tarde intensa, con un señalado calado espeleológico-científico.

Y el domingo, 18, por la mañana, seguiremos, si ha lugar, con la actividad de la tarde del sábado, y a las 11:00 celebraremos nuestra Asamblea General de la UEV. Sobre esto, en breve os llegará la convocatoria, con algunos temas esenciales, como que se valide el trabajo de las comisiones, ver qué líneas seguir y, cómo no, tareas administrativas, en esto caso, para adaptar nuestros estatutos a la vigente ley de asociaciones, o el cambio de Junta Directa.

Esperamos que os sea interesante; todo se está preparando con mucha ilusión -como siempre- y vuestra asistencia y participación activa será nuestra recompensa. Nos vemos en Busturia los días 17 y 18 de este mes.

Junta Directiva de la UEV-EEE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here