Ley de tasas: statu quo

0
844

2011-VII-6:  según la web del Parlamento, los grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la Ley de Modificación de la Ley de Tasas en los siguientes términos:

  • Grupo Parlamentario del PP: que se modifique “espeleísmo” por “espeleología deportiva”, y que en ningún caso se confunda la espeleo científica con la deportiva, y que se cobre sólo por la práctica de la segunda. También proponen que el tope de la cantidad sea el que aparece en la póliza de seguro, y otras modificaciones en el sentido que se presentó en el escrito.
  • Grupo Parlamentario Aralar: propone eliminar el listado de actividades sujetas de forma autómática (las consideradas ope legis como peligrosas) y no cobrar por voluntariado.
  • Grupo Parlamentario EA: incide en cobrar sólo cuando haya negligencia, siguiendo el modelo catalán, y propone hablar de espeleología (sin distinguir entre deportiva y científica), quita a los grupos como sujetos pasivos,
  • Grupo Parlamentario del PNV: propone eliminar esta tasa y darle el carácter de sanción a través de la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias.
  • Grupo Parlamentario del PSOE: no propone ninguna modificación, es decir, que parece que el texto que nos remitieron y “concertamos” con el Departamento de Interior ha quedado en agua de borrajas… habrá que mirarlo con más calma y esperar a la comisión en la que se vote el asunto.
  • Grupo Parlamentario UPyD: propone la eliminación de la tasa por ser discriminatorio y de imposible cobro.

En la reunión de la Comisión Parlamentaria de 28 de junio, se creó una oponencia, conforme a los artículos 50 y 51 del Reglamento de la Cámara, presidida por Aralar, para elaborar un informe y analizar el tema. Según el art. 51.3, esta comisión podrá solicitar la presencia de “personas expertas o representativas de sectores y grupos sociales interesados en el asunto de que se trate a efectos de informe y asesoramiento“. Ahora, desde la Junta Directiva de la UEV, vamos a ponernos en contacto con las federaciones deportivas para nombrar un representante que comparezca ante esta comisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here